El deporte como medio de control socia

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Integrar e incluir a los ciudadanos con necesidades educativas especiales es uno de los retos que nuestra sociedad tiene en la actualidad. La mayoría de los Estados reconocen en sus textosconstitucionales la necesidad de establecer los medios necesarios para evitar la marginación y la exclusión social por motivos raciales, religiosos, de género, de naturaleza o de condición.
La actividad físicay el deporte han cumplido a través de la historia del ser humano, y lo siguen cumpliendo en la actualidad, un papel trascendental en el logro de ese proceso de integración social.

Asimismo, en lasprimeras civilizaciones históricas y en todas las culturas posteriores, los juegos, la danza, la gimnasia, la carrera, la lucha, y otras prácticas físicas, han sido consideradas como manifestacionesde un alto contenido social.
Actualmente la práctica físico-deportiva es considerada como una actividad abierta para todos, una actividad de inclusión más que de exclusión por selección; unapráctica, en definitiva, integradora de culturas, religiones, razas , géneros y capacidades. Así se manifiesta, por ejemplo, en la Decisión 291/2003/ del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de febrero, porla que se establece el Año Europeo de la Educación a través del Deporte 2004, en cuyo apartado décimo quinto, podemos leer: “El Año Europeo de la Educación a través del Deporte complementará yreforzará la acción comunitaria existente para promover la educación y la formación, así como la integración social de las personas desfavorecidas”.

En definitiva, que el deporte para todos esconsiderado como un elemento integrador, fundamentado en el juego y con las connotaciones de naturalidad y espontaneidad que lo caracterizan. Es un factor de equilibrio y rescate de la situación de aislamientodel ser humano en un mundo globalizado.

La aplicación del deporte como medio de control social prevé las múltiples adicciones que se pueden presentar cuando la gente posee demasiado tiempo libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como medio de control social
  • El Icono De Un Dios Como Medio De Control
  • La Didactica Como Medio De Control Social
  • Control el socio
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social
  • Papel De Las Instituciones Como Medios Del Control Social
  • derecho penal como medio de control social
  • deportes como control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS