Crisis económica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Contenido
• Sectores afectados por la crisis
• Pérdida de empleos
• Paros Técnicos
• Inflación
• Valor del poder adquisitivo familiar
• Indicadores del desarrollo social
• Esperanza de vida
• Alfabetización
• Educación
• Salud
• Ingreso Per Cápita
• ¿Cómo seencuentra la industria turística?
• ¿Cómo ha afectado al país la reducción de las remesas y cuáles son los estados mas afectados?
3. Conclusión
4. Bibliografía

Sectores afectados por la crisis
Sector aéreo
El sector aéreo mexicano registró en tan solo 45 días una caída de hasta 35 por ciento en sus reservaciones tras la alerta epidemiológica, ya que este factor de ocupaciónestableció la disminución entre 20 y 25 por ciento de pasajeros, que causaron pérdidas del orden de los 230 millones de dólares y la cancelación de al menos 120 rutas aéreas, conexiones y comunicaciones entre estados y zonas del país, señaló la Cámara de la Industria del Transporte Aéreo.

Sobre el tema la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex y la Cámara Nacional de la IndustriaAeronáutica, Canaero mostraron satisfacción por los estímulos fiscales anunciados por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica que se agudizó con el brote de influenza.

El impacto establecido por estas pérdidas generan no solo una serie de problemas de manera directa a las empresas, sino de manera indirecta a cientos de empresas nacionales en los sector turístico, de servicios,industria y fundamentalmente a comercios intermedios debido a la falta de conectividad aérea que se cierra y que marca la anulación de contacto con distribuidores y mayoristas.

Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, exhortó al gobierno a mantener de manera definitiva la reducción en el cobro de este y otros servicios, toda vez que las aerolíneas aún no terminande resarcirse de los altos precios de la turbosina, la depreciación del peso y la caída de la demanda.

Los descuentos para las aerolíneas en el pago de derechos por Servicios de Seneam y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no aplicarán para aquellas que presenten adeudos, como Aviacsa, que debe más de 300 millones de pesos por ambos conceptos. En cambio, Aeroméxico, Mexicana de Aviación,Interjet y Volaris, entre otras, si podrían obtener la reducción en dichos pagos.

Javier Christlieb Morales, presidente de la Canaero, por su parte, precisó que la contracción hasta del 50 por ciento, en los factores de ocupación, se registró en destinos internacionales en tanto que en las rutas nacionales la variación es diferente, ya que destinos de playa como Cancún y Puerto Vallarta tuvieronuna afectación menor a la de Veracruz.

Por otro lado, los especialistas consideraron que obviamente se aplican sólo paliativos pero no son medidas que saquen a dichos sectores del serio problema recesivo que viven. A las aerolíneas, les va a ayudar dejar de pagar 50 por ciento por el uso del espacio aéreo mexicano, pero no les va a resarcir las caídas de la mitad de sus reservaciones y vuelos.Se pronunciaron por la aplicación de otros estímulos fiscales que permitan al sector aéreo recuperarse de la crisis que enfrentan desde años atrás.

Sostuvo que ante la caída de 50 por ciento o más en el número de pasajeros de las aerolíneas nacionales, las empresas pueden tomar la decisión de poner aviones en tierra con tal de no seguir acumulando pérdidas, lo que conllevaría a recortes depersonal de tripulación.

Clavel recordó que, de acuerdo con lo sucedido cuando la epidemia del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) azotó Asia, las aerolíneas de la región tuvieron que esperar entre 10 y 12 meses antes de ver recuperado su flujo de pasajeros internacionales. "Es más probable que las aerolíneas mexicanas que operan únicamente vuelos domésticos se posicionen antes que las que...
tracking img