El deporte en méxico

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
------------------------------,
P r e s e n t e.

En atención a las grandes necesidades que imperan en nuestra nación hoy día, atribuidas a las carencias que observa la cultura del deporte específicamente en los jóvenes, se pretende adoptar diversas medidas tendientes a la solución de todas y cada una de las problemáticas derivadas de la misma, al tenor de los siguientes

antecedentes

1.-La Comisión Económica para América y el Caribe define la juventud como “el periodo del ciclo de la vida en que las personas transitan de la niñez a la condición adulta, durante la cual se producen importantes cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales”. Esta definición indica que hay un periodo de la vida humana en que la persona ha dejado de ser niño, pero aún no es adulto, y seencuentra envuelta en un proceso de transformación de todo su ser, tanto en su aspecto subjetivo como en la relación con su entorno.

En este sentido la ONU la define para fines estadísticos, como el grupo de la población comprendida entre los 15 y los 24 años. Y, generalmente, se refiere a la transición entre la niñez y la adultez.

Sin embargo en México el rango varía, ya que se consideraobjeto de las políticas y programas en materia de juventud a la población de edad entre 12 y 29 años.
2.-Por otra parte el deporte puede definirse como la actividad que moviliza los conocimientos teóricos y técnicos del hombre con la finalidad de lograr como meta el perfeccionamiento corporal al integrar todas las actividades humanas; de esta manera, el deporte busca el máximo rendimiento humano através de una práctica física metódica.

En este sentido el Doctor en Ciencias Pedagógicas de Cuba, Luis Daniel Mozo Cañete, define al deporte como “una actividad que desde el punto de vista social, posee una importancia relevante en el mundo contemporáneo, por todos los beneficios que aporta a la formación integral de las personas, convirtiéndolas en entes capaces de contribuir al desarrolloacelerado y mantenido de la sociedad en que vive”.

3. En la actualidad, la mayoría de los países independientemente de su desarrollo económico, se han planteado dentro de su política, la atención al desarrollo del deporte, pues ha quedado demostrado que es una actividad que purifica la sociedad al liberarla o al menos presentar una alternativa para afrontar problemas tan deprimentes como ladrogadicción y la violencia; porque cuando los niños y jóvenes son correctamente orientados en lo referente al bienestar y la vigorización que les suministra la práctica deportiva, su tiempo libre es utilizado adecuadamente desviándose totalmente de la adquisición de conductas que sólo serán objetos de lamentaciones futuras, para su familia y la sociedad en que se desenvuelven.

Un ejemplo palpable delas ideas expresadas con anterioridad lo constituyen: Francia, Alemania, China, Cuba, entre otros, países que han desarrollado un impresionante Movimiento Deportivo en función de la cultura y la política del deporte.

Los movimientos deportivos de los países mencionados con antelación, han experimentado un vertiginoso y continuo desarrollo en cada una de sus manifestaciones, elemento que seencuentra debidamente justificado en los relevantes resultados alcanzados en cada una de sus direcciones y particularmente en una, que a nuestro juicio es la más importante: La elevación en la calidad de vida y la cultura del pueblo de forma sostenida.

El desarrollo anteriormente mencionado no es obra de la casualidad, ni constituye un hecho aislado, sino que es el resultado de una excelenteproyección de la política del país con la intención de potencializar la práctica de las actividades deportivas, consciente de todos los beneficios que las mismas aportan a la formación integral del hombre.

Un ejemplo claro de lo señalado en el párrafo que antecede, es Cuba, país que enmarca su Fuerza Técnica Especializada, la cual en la actualidad alcanza una cifra de 31.722, entre Profesores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deporte en mexico
  • Deporte en México
  • el deporte en mexico
  • El Deporte En México
  • deporte en mexico
  • Deporte En Mexico
  • El deporte en mexico
  • Ensayo sobre el deporte en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS