El Deporte En Niños Con Vih, Específicamente En Medio Acuático

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El deporte en los niños con VIH, específicamente desarrollado en un medio acuático.






















Introducción



En la siguiente investigación nos sumergiremos en el tema de los niños afectados por el virus de inmunodeficiencia y como los afecta el deporte, específicamente la natación.

A través de estudios anteriores buscaremos obtener los recursosnecesarios sobre el tema para así poder postular objetivos para esta investigación que sean factibles y obtener buenos resultados, tanto nosotros como los niños enfermos.

De este modo es una investigación que no sólo espera resultados con los niños enfermos sino a la vez con la mayor de gente posible culturizando a la sociedad sobre esta enfermedad, ya que es mucha la ignorancia que existe entorno aesta.



























Parte I: Aproximación teórica.



Capítulo I. Fundamentos teóricos



1. Marco teórico referencial



Para esta investigación nos basamos en estudios realizados por instituciones o personas capacitadas para hacerlo. Principalmente fue un texto el que utilizamos para nuestro tema más específico, pero a la vez encontramosvarios que nos fueron útiles para integrarnos más en el tema del sida.


Archivos de Medicina del Deporte REVISION

Volumen XIV. Numero 58
1997 Págs 135-140


EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN SUJETOS INFECTADOS, POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA-l

EFFECT OF PHYSICAL EXERCISE ON HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS-l INFECTED SUBJETS

Iván López Fernández, Pedro AlmendralLara

Cruz Roja Española. Granada.


INTRODUCCION

La enfermedad relacionada con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana puede considerarse una enfermedad crónica con tres

etapas claramente definidas, representando el SIDA la última de esas etapas (11):

1ª etapa (infección inicial): la infección inicial pasa normalmente desapercibida y el individuo tarda en convertirse enseropositivo de 4 a 12 semanas; esta etapa es asintomática y puede durar hasta 10-15 años, durante los cuales el sujeto puede transmitir el virus. Durante este tiempo el virus VIH-1 ataca los receptores superficiales de la membrana de las células reguladoras de la respuesta inmunológica CD4, lo que da lugar al desarrollo del virus y la muerte de la célula (3).

2ª etapa (pre-SIDA): aparecensíntomas como pérdida de peso, fiebre y diarrea, asociados a menudo con infecciones oportunistas menores como candidiasis oral, herpes zóster y otros rasgos como dermatitis seborreica y manchas algodonosas retinianas.

3ª etapa (SIDA): hay un desarrollo de infecciones
oportunistas importantes, como la neumonía por pneumocystis carinii, candidiasis oral grave, meningitis criptocócica, etc., quereflejan una deficiencia subyacente en la inmunidad mediada por células (normalmente células CD4 < 200/mm3).

Además de las secuelas físicas, los sujetos infectados por VIH-1 están sometidos a muchos factores estresantes, como pueden ser el mismo hecho de recibir la noticia de que uno es seropositivo(9), la marginación social, la pérdida de la salud, del trabajo, de la independencia, de compañerosde tratamiento, etc. Todos estos factores suelen conllevar estados de ansiedad y depresión que han sido asociados con una bajada de la respuesta inmunitaria, que podría influir en la velocidad con que la enfermedad progresa (11).

Los esfuerzos en el tratamiento del SIDA se han concentrado en la búsqueda de una sustancia






viricida con la que tratar a enfermos y portadores, y la deuna vacuna que permita frenar la expansión de la enfermedad. El escaso fruto de estas dos líneas de investigación ha impulsado el estudio de numerosos factores, considerados hasta ahora en un segundo plano, que puedan, al menos, mejorar la duración y calidad de vida de los sujetos infectados por VIH-1. Uno de los factores que se han barajado ha sido la practica regular de ejercicio físico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes acuaticos
  • Deportes Acuaticos
  • deportes acuáticos
  • El deporte acuatico
  • El niño en su medio acuatico
  • El Medio Acuático
  • VIH en niños
  • Medios Específicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS