el deporte municipal

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
POR QUÉ HA MÉXICO SE LE CONSIDERA UN PAÍS DESNUTRIDO

El panorama alimentario y nutricionalde México es complicado, en particular por la llamada transición epidemiológicaen que se encuentra el país, caracterizada por la persistencia de antiguosproblemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, así como por problemasde nuevo cuño asociados con la riqueza.
La forma en que se alimentacadapersona es el resultado particular de una compleja interacción de factoresfisiológicos y psicológicos individuales y factores sociales y culturales.Mientras que la nutrición es eminentemente involuntaria, inconsciente y continua,el acto de comer es intermitente y, en esencia, voluntario y consciente, aunque finalmentelo regulan mecanismos fisiológicos, en especial las sensaciones de hambrey lasaciedad. El hambre "avisa" al organismo que necesita reponer su provisiónde nutrimentos y la saciedad le indica que dicha provisión ha sido debidamentesatisfecha. El hambre y la saciedad son de una precisión sorprendente paracontrolar la cantidad de alimentos que se ingiere de manera que equivalga al requerimientoenergético.
Hasta hace tres o cuatro lustrosla desnutrición era funda-mentalmente unproblema de las áreas rurales;lo sigue siendo, pero ahora también lo es y de modo creciente en las áreasurbanas, no sólo por la importante migración rural a las ciudades sinoporque en éstas han surgido grandes cinturones de miseria.
La desnutrición se midepor medio de indicadores. Los más empleados en prescolares son el peso y laestatura y los índices derivados de esas medidas, los cualesseñalanretraso en el crecimiento ponderal o estatural que no es exactamente lo mismo quedesnutrición. Sin embargo, son buenos indicadores de ella, pues por una parteel crecimiento es muy sensible a la desnutrición y, por la otra, éstaes la causa más común de retraso del crecimiento.
El índice más usado,peso para la edad, no distingue entre retrasos actuales y previos, es decir, sumacasos de desnutriciónactiva con individuos que alguna vez sufrieron desnutrición.Por su parte, el correspondiente a la estatura para la edad revela desnutricióncrónica, pues la de corto plazo no afecta la estatura. El peso para la estatura(peso real comparado con el que correspondería a la estatura) es un indicadorde desnutrición actual.
Para lograr una alimentación correcta se necesita disponeren el hogar de unavariedad y cantidad suficientes de alimentos; recursos materialesy conocimientos culinarios e higiénicos para conservarlos y prepararlos apropiadamente;una atinada distribución de ellos entre los miembros de la familia; una frecuenciay densidad adecuadas de las comidas; que se reduzca al mínimo la influenciade la desinformación, y que las mermas y el consumo por animales sean sólolos inevitables. Ladisponibilidad doméstica de alimentos depende a su vezde que se adquieran o se produzcan si la familia tiene actividades en ese sentido.Por su parte, la adquisición de alimentos exige suficiente poder adquisitivoy disponibilidad comunal, que está ligada con la disponibilidad regional,nacional y hasta mundial de alimentos.








POR QUÉ HA MÉXICO SE LE CONSIDERA UN PAÍS DESNUTRIDO
Deacuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se estima que existen en el mundo 850 millones de personas desnutridas, de las cuales 109 millones son infantes con insuficiencia alimenticia, 230 tienen retraso en su crecimiento y 50 padecen desnutrición extrema.
En México, este problema ocupa el décimo primer lugar dentro de las principales causasde muerte y se estima, según datos de la segunda Encuesta Nacional de Nutrición (la primera fue realizada en 1988), que más de 3 millones de niños menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición, aunque es importante resaltar que de éstos 800 mil se encuentran en etapa de alto riesgo.
El estudio en referencia se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestión deportiva municipal
  • Fundaci n Deportiva Municipal
  • Analisis del centro deportivo municipal mediterraneo
  • Deporte municipal
  • Programa Municipal De Becas Deportivas
  • Proyecto Deportivo Municipal
  • I.m.o.d.(instituto municipal de organizacion deportiva)
  • Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS