El Deporte

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL DEPORTE
La práctica de actividades fisicodeportivas ha sido, y sigue siendo una de las constantes del comportamiento humanos. La manifestación cultural de la actividad física se ha producido de diferentes formas, en función con las necesidades sociales y los objetivos planteados a cada civilización y periodo histórico.
El deporte viene de la mano con lo que es la Educación Física losgriegos de la Antigüedad otorgaron un papel muy destacado al ejercicio físico en los distintos ámbitos de la vida social como la educación. Así se ha visto como actividad utilitaria que posibilita la supervivencia; como preparación para la guerra, como medio de invocación religiosa; como juego o actividad recreativa y de ocio; como método de educación física en beneficio de la salud; o comodeporte-espectáculo y de competición. La actividad física se complementaba con la adquisición de conocimientos, y la celebración de las fiestas, en las que los juegos atléticos helénicos (atletismo), fundamentalmente los Juegos Olímpicos tuvieron especial transcendencia.
Parafraseando a Cagigal (1957) el deporte es propiedad metafísica del ser humano; entendemos que abarca diferentes dimensiones humanas,esto es, cubre las distintas necesidades vitales y ayuda a lograr el equilibrio vital necesario y, por tanto, capacita al ser humano como animal social y cultural. Los beneficios de la práctica en formación deportiva se producen, por un lado a partir del trabajo para el desarrollo de los talentos personales, ya que potencia las distintas inteligencias, y por otro lado a partir del trabajo para eldesarrollo de las aptitudes sociales. En estas edades, el deporte debe entenderse como un camino para conquistar el proyecto de vida, es decir como un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del joven en el tránsito de individuo a persona y de la aptitud social que como persona desarrolla, crece y vive en sociedad. En otras palabras, el deporte está al servicio de la persona,tanto en el desarrollo personal como social. La meta que el deporte debe perseguir es contribuir al proyecto de vida, contribuir al enriquecimiento de las dimensiones de lo humano, enriquecimiento personal, a la vez que potenciar los valores, que son la base de las relaciones humanas, valores morales, éticos y sociales.

Las dimensiones humanas tienen que ver con la forma de vivir, vivir de unamanera equilibrada es uno de los aspectos esenciales para aprovechar la vida. Ese vivir de manera equilibrada implica, en primer lugar atender a las dimensiones de lo humano, además de cumplir de adecuadamente y con responsabilidad en cada fase de la vida con realidad y de forma inteligente, vivir disfrutando de forma positiva. Todo esto supone entender la vida, adaptarse, estar abierto, tenerpredisposición, ilusión y confianza; estamos hablando de logros personales de construcción interna, que se aprenden y se desarrollan hacia una interacción externa o social. A través de la práctica deportiva aprehendemos a descubrir nuestras posibilidades, a medir el valor de quienes somos y con quién estamos; el deporte se convierte en la apertura a nuevos modos de ser y de estar. Por medio deldeporte empezamos a adquirir una comprensión y aceptación del hecho deportivo, con lo que estamos preparados a un continuo cambio que obliga a entenderse con los demás, con el mundo deportivo que nos rodea, con la vida. Coincidimos en que el deporte, como filosofía de vida, radica en la voluntad de la persona que se reconcilia consigo mismo por medio del movimiento y que parte dialécticamente delfenómeno juego (Castilla del Pino 1969; Sergio 1994). Cualquiera cuando practica deporte está comprometido en su acción con los factores próximos a la modificación de la realidad física; es decir todo el vitalismo de la persona se encuentra en torno a la práctica deportiva (Coca, 1983).
Los elementos que implican la definición filosófica del hombre son la estabilidad o "deporte tema", que viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS