EL DEPORTE

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
El deporte moderno hizo su aparición en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se estructuró y desarrolló a lo largo del siglo XIX.

El término "deporte" no es fácil dedefinir. Aun entre los expertos existe un controvertido debate que da pie a las opiniones más encontradas. Sin embargo, es posible encontrar algunas características esenciales que presentan todos losdeportes:

Reglas. Todos los deportes se someten a una serie de reglamentos fijados arbitrariamente y aceptados de manera voluntaria por los deportistas. Siendo así, una persona que trota o pasea enbicicleta no hace deporte.

Competición. El deporte, necesariamente, tiene un carácter competitivo. En este sentido algunos dirán que el alpinismo y la caza no son deportes, aunque otros argumentarían quela competencia se establece con la montaña o con uno mismo.

Especialización. Esta es una de sus características más peculiares, ya que el deporte se subdivide en una multiplicidad de formasperfectamente definidas y circunscritas.


La sana competencia

Quizá el componente fundamental del deporte sea su carácter competitivo. Pero, la competencia, ¿es sana?

En términos muygenerales puede decirse que existen dos concepciones encontradas acerca de la competición, una positiva y otra negativa.

La concepción positiva: Sostiene que la competición o competencia es unacondición previa del desarrollo personal y del progreso social y que proporciona un marco dentro del cual pueden distribuirse justa y libremente beneficios y cargas. En este contexto, resulta necesarioalentar y preservar cualidades como la iniciativa, el ingenio y la independencia.

La concepción negativa: Argumenta que la competencia amenaza la cooperación, contribuye a minar las valiosas relacionespersonales y sociales y establece una distinción errónea entre ganadores y perdedores. La competencia, se dice, es a menudo fuente de envidia, desesperación, egoísmo, orgullo e insensibilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS