EL DERECHO AL TRABAJO

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
EL DERECHO AL TRABAJO
Abel Pérez Zamorano
El trabajo no es un castigo, sino condición vital de la existencia misma de la sociedad; está en el origen del género humano, y no sólo hizo posible el surgimiento de esas maravillas de la naturaleza que son el cerebro y la mano del hombre, sino que es fuente de todos los satisfactores de sus necesidades y de cuanto económicamente tiene valor. Graciasa él, el hombre transforma la naturaleza y crea su entorno físico, económico y social, y mediante la actividad productiva puede desplegar todas sus capacidades y realizarse como ser humano. Cuánta razón tuvo el poeta español José María Gabriel y Galán cuando refiriéndose al trabajo dijo en sus versos: “Redimes y ennobleces; fecundas, regeneras, enriqueces; alegras, perfeccionas, multiplicas; elcuerpo fortaleces y el alma en tus crisoles purificas”. El trabajo es actividad indispensable para preservar la salud física y mental, principio que la medicina ha practicado desde antiguo a través de lo que hoy se denomina terapias ocupacionales. Por el contrario, la falta de trabajo, además de afectar al cuerpo humano, provoca en los desempleados, condenados al ocio forzoso, un sentimientocreciente de frustración. Por eso el trabajo es un derecho fundamental en tanto medio de realización como actividad propiamente humana, de ahí que impedir a un hombre que trabaje es quitarle algo de su esencia misma, es en cierto modo destruirlo, y es que las secuelas del desempleo son socialmente destructivas.
En el mundo el problema se torna cada día más grave. Un informe de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), presentado en el Foro Económico de Davos, reporta que el año pasado cerró con un aumento de cinco millones en el número de desempleados en el mundo, para arrojar un total de 202 millones; a escala global, el seis por ciento la población económicamente activa está desocupada, aunque en casos como España y Grecia es más del 25 por ciento. Particularmente preocupante es elincremento en la desocupación de los jóvenes menores de 25 años: en España y Grecia supera el 57 por ciento, y en toda la Unión Europea afecta al 24 por ciento. En México, según la UNAM, arriba de 7.5 millones de jóvenes en edad de estudiar en la universidad no pueden hacerlo, pero tampoco cuentan con un empleo. Nada tiene de extraño entonces que, en este ambiente, innumerables personas se veanempujadas a la delincuencia para aumentar un poco sus ingresos o incluso para sobrevivir.
El desempleo constituye un derroche del recurso productivo más valioso: la fuerza de trabajo, y no por causas circunstanciales como alguna política económica en particular (aunque agravan o atenúan, no constituyen la causa de fondo); es un fenómeno crónico, inmanente a la naturaleza del propio sistema,estrechamente asociado con la competencia entre empresas y la maximización de la ganancia. Para alcanzar ese propósito el desarrollo tecnológico vuelve superfluos a un número creciente de trabajadores, que son desplazados por el empleo de máquinas y la automatización de los procesos productivos; éste es un fenómeno antiguo que data al menos de la Revolución Industrial, y a consecuencia del que surgió elmovimiento ludita en 1812, cuando los obreros luchaban contra las máquinas a las que consideraban sus enemigas. Por otra parte, es bien sabido que de cada nueva fusión de empresas, o de adquisiciones, resulta personal excedente que debe ser despedido, siempre en aras de la competitividad y en interés del capital: con los desempleados se forma el llamado Ejército Industrial de Reserva, que permitemantener bajos los salarios, y para ello usa a los desocupados, que presionan desde fuera por un empleo y compiten con quien sí lo tienen. Por eso, aunque se habla de combatir el desempleo, en realidad, dentro de ciertos límites, el propio sistema lo necesita.
Pero todas estas causas estructurales son potenciadas por las crisis. La propia OIT ha encontrado que el creciente desempleo está asociado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS