El derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho azteca:
Introducción: el estado mexica (en náhuatl Exan Tlatoloyan) llamado comúnmente el Imperio azteca, fue la formación política derivada del proceso de expansión territorial deldominio económico de la ciudad-estado México-Tenochtitlán que floreció en el siglo en Mesoamérica, fue encabezado por los mexicas también conocidos como los aztecas, un pueblo originario del sitio míticoconocido como Aztlán. (Fundación 1321 a la Conquista 1521).
Principal característica del derecho Azteca, se manifestó en costumbres ligadas a la religión, eran tan conocidas que no había necesidadde ponerlas por escrito, así mismo la inclinación de la gran masa indígena ante el poder de la élite, como el rey, los sacerdotes y comerciantes, creo incertidumbre para la posición jurídica de lospobres.
Fuentes del derecho azteca:
1. El códice mendocino (que se encuentra actualmente en Oxford). Realizado por intelectuales indígenas bajo las órdenes del virrey Antonio de Mendoza, el cualcontiene año por año una crónica de los aztecas hasta 1325.
2. Las obras de historiadores indígenas, como Fernando de Alba Ixtlilxochitl y de Juan Bautista Pocuar.
3. Las descripciones de losespañoles de las primeras generaciones.
4. La moderna Arqueología
5. El estudio de los grupos indígenas contemporáneos
6. El estudio de los idiomas indígenas

El derecho públicoazteca: el imperio azteca no tuvo un derecho uniforme, ya que su política era la de no quitar a los pueblos subordinados de su forma de gobierno o su derecho, lo importante era que el tributo llegara.Organización sociopolítica: hubo clanes (calputin) que es en plural calpulli, los cuales tenían autonomía y un sistema patriarcal, asi como una propiedad colectiva de ciertos terrenos con sus propiastradiciones religiosas, leyendas y costumbres y a su vez también eran unidades militares encabezadas por su líder el Calpultec, que era asesorado por un consejo de ancianos así mismo estaban...
tracking img