Derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIVILIZACION AZTECA
Aztecas o mexicas, es el nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

EL DERECHO EN LA CIVILIZACION AZTECA

SU ORIGEN

Se creeque son originarios de Aztlán, de donde se deriva su nombre. Su origen se basa en una leyenda que cuenta que el pueblo Azteca debía encontrar un tunal en cuyo centro se halle una águila con sus alas extendidas y sosteniendo una serpiente entre sus garras, en cuyo lugar debía vivir; fue TENOCHTITLAN este lugar divino, constituyéndose en la capital del Imperio Azteca reina y señora de los demás pueblos.

SITUACIONGEOGRAFICA

Por el Norte; desde el lago Chapala y el río Panuco; por el Sur: los territorios de la actual Guatemala; por el Este: desde el río Papaloapan y, por el Oeste: hasta Michoacán.

ORGANIZACION SOCIAL

Había las siguientes clases sociales: nobles, sacerdotes, comerciantes artesanos, labradores y esclavos.
Los nobles estaban constituidos por los jefes del ejército, desempeñaban unpapel preponderante con el Estado. Su distintivo de clase, era un águila, símbolo de fuerza. Los sacerdotes, clase privilegiada, a su cargo tenían el culto de los dioses; los más destacados eran: Toetecutli, que se encargaba de los consejos al rey y Muosieopixque, encargado de los asuntos religiosos. Los comerciantes, encargados del intercambio de productos con otros pueblos y comarcas. Loslabradores, constituidos por quienes debían producir la tierra. Los artesanos, dedicados al trabajo de los diferentes oficios. Los esclavos. Eran los prisioneros de guerra, los criminales y las personas que habían vendido su libertad. Eran la clase más humilde, sometidos a las órdenes de la nobleza.

ORGANIZACION POLITICA

La base política era el CALPULLI, formado por familias descendientes de un tronocomún; eran los dueños absolutos de la tierra y el usufructo correspondía a cada una de ellas. El rey era el magistrado supremo y era el que designaba a los jueces en asuntos civiles, penales y militares. El juez debía ser rico, educado, de buenas costumbres, prudente y honorable.

INSTITUCIONES JURIDICAS
 
a) Derecho Penal

El Derecho Penal prehispánico fue rudimentario, símbolo de unacivilización que no había alcanzado la perfección en las leyes.

La restitución al ofendido era la base principal para resolver los actos antisociales. El destierro o la muerte era lo que le esperaba al que ponía en peligro a la comunidad.

Se empleaban jaulas y cercados para confinar a los prisioneros, antes de juzgarlos o sacrificarlos. Desde luego, tales jaulas y cercados cumplían la funciónde lo que hoy llamamos cárcel preventiva.

Una cárcel como las que funcionan en la actualidad no era necesaria, ya que los castigos eran tan severos y crueles que el infractor necesitaba una tumba, no una cárcel.
Se mencionarán algunos de los castigos más usuales:

- El robo, se castigaba con la esclavitud, hasta que se hiciera la restitución de lo robado, o una multa del Doble de la cantidadrobada (una parte para la víctima y otra para el tesoro del clan).
- El robo en camino real, pena de muerte, Las raterías en el mercado, pena de muerte instantánea por lapidación.

- Robo del maíz, cuando estaba creciendo en el campo, pena de muerte – o esclavitud.

- Hurto de oro, plata o jade, pena de muerte.

- El asesinato, incluso de un esclavo, pena de muerte.

- La intemperancia(vicio de que no sabe moderar sus apetitos), reprobación social, descrédito y hasta la muerte por lapidación y a golpes.

- La calumnia (acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño), corte de los labios y algunas veces, también de las orejas.

- El incesto (relación carnal con parientes), muerte en la horca.

- La sodomía, muerte en la horca.

- Homosexualidad, empalamiento...
tracking img