Derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/09/10

“EL DERECHO AZTECA “
Tratándose de culturas neolíticas, en vías de transformar la escritura pictográfica en fonética, y caracterizadas por gobernantes arbitrarios, cuyo poder a menudo tomaba el lugar del derecho no es sorprendente que encontremos en el derecho azteca códigos de estilo de hammurabi. Sin embargo de vísperas de la conquista parece haberse presentado un modestomovimiento codificador, quizás mas bien para uso de los jueces que para la orientación del publico en general, al que suele ligarse el nombre del rey poeta de Texcoco Netzahualcóyotl. El derecho se manifestó en costumbres, a menudo íntimamente ligadas a la religión, tan conocidas de todo lo que había necesidad de ponerle un escrito
Conocemos el derecho azteca por las siguientes fuentes
Los códicesentre las cuales sobresale la precortesiano Códice Mendocino.
El derecho publico azteca en el tiempo de la conquista, el imperio azteca (que llegaba hasta los océanos pacifico, atlántico, y hasta Oaxaca y yucatan, pero no habían logrado someter a los indios de Tlaxcala y de huejotzingo, creciendo poder de los tarascos, forma parte de una triple alianza, ya mencionada, en quien seria el gobernanteslas naciones aliadas. La política azteca era de la no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o sus derechos.
Los aztecas, pueblo de agricultores habían venido de aztlan, actualmente territorio mexican , quizás empujados por movimientos migratorios chichimecas . Ya cuando llegaron al altiplano tenían tenían una cultura muy superior a la de los chichimecas.
Hubo ochentaclanes –calputin- con autonomía,istema patrilineal y patrilocal tenían propias tradiciones religiosas. El líder (calpullec) de cada calpulli había sido electivo, pero en tiempos de Moctezuma, esto se estaba volviendo hereditario, tlaxilacalli. El conjunto de estos campans se encontraba sometido a un solo líder militar, tenoch. En la fecha 1325 sea correcta para la fundación de tenochtitlan y losaztecas, un tenoch con autoridad limitada a lo militar, y con su consejo de representantes de los calputin, pero luego cayeron bajo la influencia de la tradición común en el altiplano de aquel entonces. Los aztecas comenzaron a buscar un rey que estuviera en íntimo contacto tradición mágica de la nobleza tolteca. Acamapichtli, proble hijo de un jefe azteca y de una hija del rey culhuacan (elcual, a su vez, fue reputado como descendiente de Quetzalcóatl) fue nombrado, en 1373, jefe administrativo y militar, y luego, en 1383, tlacatecuhtlio tloatani-es decir rey-.
Rey azteca, Izcoatl, hermano de Hutzilihuitl, se inicio la tercera etapa de la organización política de los aztecas. Este importartante rey comenzó una reforma política y social: celebra un pacto federal de Texcoco y Tacuba(con el fin vengar la muerte de Chimalpapoca y de derrotar a Azcapotzalco) estable el principio de que los pipiltin –nobles- podrían recibir tierras propias (a veces trabajadas de un sistema de servicio obligatoria personal por parte de agricultores libres, trabajadas por siervos de la gleba (mayeques), en ocasiones explotadas bajo un sistema de arrendamiento), los macehualli. Ciudadanos libres,pero no nobles, la victoria de Izcoatl sobre Azcapotzalco, los mayeques, que debían trabajar tierras ajenas de la nobleza azteca. Tezocomactztin, se caso una hija de Moctezuma, y se estableció un sistema de unos treinta electores nobles, de la familia real de texcocoy de Tacuba (también ya ligados por matrimonio a la familia real azteca).
Bajo este sistema reynaron suscesivamente los tres hijodde Tezocomactztin, ose, Axayacatl, Tizoc Ahitzotl. Luego subió al trono Moctezuma II, hijo de Axayacatl, que por intervención de cotetez llega a ser vasallo de la corona española le sucede cuitlahuac el cual muera sucedido por Cuauhtémoc el ultimo rey azteca.
Tenochtitlan fue una bella ciudad bien urbanizada capas de resistir fuertes ataques gracias de levadizos en las tres avenidas de acceso,...
tracking img