Derecho azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio Maya se conformo por 3 ciudades dominantes que eran Mayapan, Chichén-Itzá y Uxmal. En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un Halach-Uinic o Auac, el cargo era porherencia de padre a hijo. El gobierno recaía en un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado.
El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba degrandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar, en las órdenes militares había dos tipos de caballeros los Águila y los Jaguar.
Los sacerdotes, por medio de su sabiduría sabíanel ritmo de las labores agrícolas, determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades, no trabajaban, era mantenido por las clases oprimidas y teniaun alto rango jerárquico. Tanto Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por las clases oprimidas quienes pagaban tributo al Halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por ultimo estaban losesclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes que habían sido castigados con la esclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad.
En loreferente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, pero dos personas delmismo apellido no debían casarse. El novio debía entregar a la familia de la novia un dote pero opuesto a la vez, era como pagar por casarse con la novia, o en su defecto el novio se veía obligado atrabajar por algún tiempo para su futuro suegro. También había matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales. La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega delas herencias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos era discriminada. El...
tracking img