El derecho como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO……¿ UNA CIENCIA?

¿El derecho es una ciencia, o no? para poder definir la cuestión, tenemos que tener la idea de que es Ciencia y que es Derecho.
El punto de partida debe ser la distinción entre conocimiento vulgar y conocimiento científico. La tarea de facilitar el aprendizaje de la materia jurídica exige muchos acercamientos preliminares, entre los cuales está el de la etimología.Según Peces Barba se trata, de obtener a través de los datos etimológicos y del lenguaje vulgar actual, criterios orientados a llegar al concepto provisional del Derecho.
Platón distingue dos géneros fundamentales de conocimiento: la ciencia (epistéme) y la opinión (la doxa). A su vez, el tipo de conocimiento que denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto y pensamiento discursivo;y la opinión en creencia y conjetura. La noción actual de ciencia no coincide totalmente con la platónica: para este filósofo la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional. Sólo la ciencia que llamamos matemática coincide casi totalmente con esta forma de entender la ciencia, peromuchos conocimientos que ahora llamamos científicos caerían en lo que Platón denomina mera opinión; por ejemplo, los que apenas son algo más que meras especulaciones en un caso, o generalizaciones empíricas en otro, como la sociología, la psicología, la economía... Por el contrario, la física teórica estaría a medio camino entre la opinión y la ciencia, dado su carácter eminentemente matemático yracional.
La complejidad de los fenómenos jurídicos y la forma en que estos se interrelacionan con las sociedades humanas, hace casi inevitable, que todas las disciplinas que se ocupan del hacer del hombre, tengan relación con lo jurídico. Una de las primeras salvedades que hay que tener respecto al Derecho, es que no hay una sola espíteme sino varias.
En este punto sería oportuno preguntarse:¿Que es Derecho? y ¿Qué es ciencia?

¿ES EL DERECHO CIENCIA,….O NO?

Son muchas interrogantes y contradicciones por parte de los juristas; unos abogan como ciencia y otros como disciplina para la definición de Derecho.
El Derecho puede, como todo lo que integra el universo, ser objeto de un conocimiento de orden filosófico que indaga qué es lo que en el campo jurídico, puede proclamarse conalcance universal.
El Derecho ha dado motivo al desarrollo de un saber especializado que pretende jerarquía científica.

La Ciencia del Derecho tiene por objeto el estudio, la interpretación y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado. Para Kant, la Ciencia jurídica no responde a la cuestión ¿quid ius? (qué es lo que debe de entenderse in genere por Derecho) sino a la pregunta ¿quisiuris? (que ha sido establecido como Derecho por un cierto sistema). Corresponde a la filosofía del Derecho indagar sobre los fundamentos y supuestos como la esencia general de lo jurídico, la índole de conocimiento, el estilo del pensamiento que ejercitan los juristas, el último sentido y la justificación metafísica de los datos del Derecho.
Immanuel Kant (1724-1804) filósofo alemán, consideradocomo el pensador más influyente de la era moderna. La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida también como filosofía crítica o "criticismo".
La disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio del fenómeno jurídico en su totalidad. Históricamente, la primera forma de reflexión filosófica, sobre lo jurídico, que apareció fue la preocupación por la justicia yel Derecho Natural, correspondiendo a autores de la cultura griega las primeras teorizaciones.
La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones. El Derecho natural es un modelo epistemológico de la filosofía del derecho. Nacido en el entorno de la filosofía clásica griega.
Se define la Filosofía del Derecho...
tracking img