El derecho como medio de progreso y estabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO MEDIO DE PROGRESO Y ESTABILIDAD SOCIAL

CAPITULO 1
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

I. La sociedad frente al cambio o agente del cambio.

La sociedad a menudo parece seguir siendo la misma, pero existen aspectos en ella que cambian constantemente, porque evoluciona. El análisis sociológico debe explicar no solo la continuidad y la estabilidad, sino también la transformación de lasociedad, la cultura y la introducción de ideas, hábitos y relaciones nuevos, así como las recientes formas de organización.

No es un objeto actual de la sociología los problemas del cambio, ya que este tiene raíces en las filosofías del siglo XIX. Comte y sus predecesores centraron su atención en los problemas del cambio social.

“Las cuestiones centrales para Comte, Herbert Spencer yLester F. Ward eran los procesos y las secuencias a través de las cuales había evolucionado la sociedad. Estas teorías evolucionistas hacían frecuentes suposiciones acerca de la inevitabilidad del progreso, la superioridad de la sociedad moderna, y el lugar adecuado del mismo conocimiento sociológico.”[1]

Para los sociólogos contemporáneos como Robert M. MacIver y Charles H. Page no se podríaconocer el principio del origen de la sociedad ya que la raíz de esta es el comienzo de la vida.

Ante el fracaso de la teoría evolucionista surgió la funcionalista que señala que es necesario analizar un enfoque histórico. Separar el aspecto histórico tiene que ver con el cambio social en medida de las condiciones necesarias para las innovaciones, la conducta social, las instituciones, losvalores y el cambio de las estructuras sociales, esto es las fuerzas y procesos que contribuyen al flujo y reflujo de la vida social.

Lo histórico y funcional suelen entenderse como la distinción entre lo estático y lo dinámico. Ambos tratan de los procesos sociales que ocurren durante un periodo determinado, interpretando cada uno sus observaciones de manera diferente.

“El análisisfuncional se refiere a los procesos que se desarrollan en una estructura relativamente estable, en la que los participantes pueden variar y los individuos intercambiar papeles o status. El enfoque histórico se refiere a los procesos que transforman la estructura social.”[2]

No existe una teoría universal sobre el cambio social, por lo que se puede estudiar el mismo desde algunas perspectivasgenerales.

A. Cambio social.

La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que se producen en las sociedades. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta superficiales en una pequeña comunidad.

Para T. B. Bottomore el cambio social se debe definir como“Un cambio en la estructura social (influyendo los cambios en las dimensiones de una sociedad) o como un cambio en las instituciones sociales particulares o en las relaciones entre las instituciones.”[3]

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Esdecir consiste en la evolución de las sociedades, desde a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

El presente estudio debe considerarse como un tema de la sociología, pero también atañe a la ciencia política, económica, antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse a las tesis del cambio social, porque son parte de una sociedad. En este contexto, laexpresión cambio social se refiere a las acciones en defensa de la causa que pretende cambiar la sociedad para defender sus intereses individuales y colectivos.

Según el Proyecto de Investigación Global Social Change Research Project:

“El proceso de cambio social, político y económico es muy complejo. El cambio puede afectar a diversos factores, y puede comprender el desempeño de diversos...
tracking img