El derecho como productor social.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL:
El derecho es un producto social, ya que toda relación humana está regida por el mismo. Se plantea por varios autores que en la antigüedad, las relaciones sociales se regían por la ley del más fuerte, en esta etapa priva la anarquía en las relaciones sociales, evidentemente no hay derecho, sin embargo las relaciones sociales deben encontrar una estabilidad,una armonía, surgen así, lo que se puede considerar el principio del las normas sociales, normas jurídicas que van dando armonía a la convivencia social.
se dice que el derecho es un producto social debido a que son las relaciones entre las personas las que han creado, modificado al derecho, cada relación entre los humanos o casi todas, están reguladas por el derecho, se dice que prácticamentenada escapa al derecho, los humanos tendemos a tratar de controlar todos las aspectos de nuestras vidas, como se hace? a través del derecho y conforme avance la sociedad, avanza el derecho, es producto social pues se genera de las interrelaciones personales, de sucesos históricos, de fenómenos culturales, de acontecimientos.
El derecho es un producto social, pero tanto en el proceso de sucreación, como en su aplicación y realización adquiere una cierta autonomía que posibilita su incidencia, de su signo u otro, sobre la realización social de que se trate. Al vivir una institución jurídica de antaño, se perciben defectos que la aquejan, bien sea porque siempre los tuvo, bien sea porque el cambio de circunstancias la hacen inadecuada para una época posterior a la de su creación. Y, así, elderecho evoluciona, pero evoluciona por virtud de los nuevos actos creadores de nuevos hombres y que tenga una realidad que tenga vida propia de por sí, la tarea más alta de la humanidad es el fomento de la cultura, es decir, el máximo desarrollo posible del conocimiento humano y del control del hombre sobre la naturaleza.
El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular lasactividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a las nuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, lossectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en la antigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido(time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.

2.- EL DERECHO COMO FACTOR SOCIAL Y EFECTOS DEL DERECHO SOBRE EL CAMBIO SOCIAL.
EL DERECHO COMO FACTOR SOCIAL.
La sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad;la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.
La cultura es el conjunto de modelos de comportamiento de un grupo social. Todo grupo, toda colectividad reposa así sobre un conjunto complejo de modelos de comportamiento o roles, a los que se adecuan mas o menos los miembros del grupo cuando se encuentran en una situación dada.
Cuando dos personas se saludan, cuando la más joven cede elpaso a la mayor, cuando unos lectores introducen su voto en la urna, cuando el automovilista obedece el silbato del guardia, cuando un cristiano asiste a Misa o celebra las pascuas, cuando un hombre invita a cenar a la mujer que espera seducir, cada uno de los participantes en estas interacciones se refiere a reglas comunes y aceptadas por ambas partes, que aplican a su comportamiento. Los roles...
tracking img