Escuela, comunidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La escuela, desde siglos ha abierto sus puertas a los infantes con el objetivo de lograr su educación y desarrollo integral influyendo así en su esfera intelectual, psicológica, social y afectiva.
Aunque la institución escolar es la institución educativa formal por excelencia no es la única que influye en la educación del ser humano ya que su desarrollo es estimuladotambién en el exterior de estas por parte de la educación informal en manos de la familia y comunidad en general.
En algunas ocasiones los estímulos brindados por la escuela contrastan de manera negativa o bien no guardan ninguna relación que para el niño implique una referencia con el medio en que vive e interactúa.
Es así como llegamos a reconocer la importancia que tiene para la educacióneficaz que se lleve a cabo una integración escuela-comunidad.
Esta integración viene a proporcionar una vinculación entre las demandas y necesidades que tiene la sociedad y una respuesta de la escuela hacia ellas, además de una sintonía entre las expectativas y realidades que refleja cada una de ellas.
Gracias a ello se logrará una contextualización de los aprendizajes, puesto queconocer el ambiente físico y cultural donde viven los infantes podrá servir como punto de partida, al aprovechar los escenarios que presenta la vida cotidiana para generar espacios en que el niño construya, aplique y reflexione sus aprendizajes.
Además la Ley General de Educación advierte cómo el territorio, la población, los recursos naturales y culturales, así como la estructura económica denuestra nación nos muestra un mosaico de posibilidades y problemas cuyo desarrollo desigual incide también en los niveles, calidad y características de la educación.
Esta es otra razón más que justifica esta integración escuela-comunidad aunado a que la escuela tiene la responsabilidad compensatoria social y educativa de impulsar a las regiones con bajo índice de desarrollo.
A quiencorresponde la función de promotor de esta integración escuela-comunidad por ser también un protagónico en el proceso educativo es el docente, quien tiene la tarea de identificar las características geográficas, históricas, culturales, ideológicas, psicológicas y económicas con el fin de adaptar los elementos del curriculum a las necesidades y estas características del lugar.
Es muy importantereconocer la frase de un pensador español que menciona “el maestro es él y sus circunstancias” que nos lleva a reflexionar acerca de la pluralidad de situaciones a que nos podemos enfrentar en nuestra práctica docente, desde diferentes necesidades en cada lugar hasta diferentes expectativas y recursos con que cuentan.
Las siguientes páginas ofrecen un análisis etnográfico guiado teóricamentedesde dos perspectivas: la antropológica y sociopsicológica de la escuela primaria 18 de Marzo turno matutino ubicada en la ciudad de Guasave.



PRIMERA UNIDAD:
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN…
La educación básica es una herramienta social que promueve el desarrollo integral del ser humano más joven para capacitarlo y lograr su inserción en la sociedad, es vista también como elmedio para lograr el mejoramiento de las condiciones y sus planes y programas que son los encargados de regular y organizar los contenidos básicos a alcanzar son regulados a su vez por las demandas y necesidades sociales del momento.
En México, país caracterizado por su diversidad y multiculturalidad hay un desarrollo desigual en la investigación y desarrollo tecnológico, además de lasregiones físicas y culturales de un estado a otro aunado a la existencia de muchas comunidades víctimas de rezago y algunas más que se encuentran con escasez de recursos y apoyos por parte del gobierno.
Frente a esta realidad el maestro como servidor social y humanista no puede permanecer inerte e insensible sino que debe despertar para promover el conocimiento y además, impulsar el desarrollo...
tracking img