EL DERECHO ECONÓMICO

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
1. EL DERECHO ECONÓMICO.

1.1. Concepto de Derecho Económico.

El Derecho Económico se define como el papel que tiene el Derecho en la regulación de la actividad Económica.

El Derecho Económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Carta Fundamental, facultan al Estadopara planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.


1.2. Relación entre Economía y Derecho.

El Derecho establece el marco legal de las "reglas del juego" neutrales para la actividad Económica.

Abarca lastransacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la Economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí.

Asimismo, cabe anotar que el hecho deejercer influencia en la esfera Económica, le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción.

La ciencia económica es un desprendimiento del derecho y el derecho de la filosofía. Las primeras reflexiones sobre temas económicos estuvieron relacionadas con temas de justicia.

Así, por ejemplo, los filósofos griegos se preguntaban cuál era el "precio justo"de los bienes, pero no se preguntaban cómo se determinaba un precio. También se preguntaban si era justo cobrar interés por los préstamos u obtener ganancias en el comercio, pero no se preguntaban cómo se determinaba la tasa de interés o las ganancias.

El Derecho Económico como realidad normativa asume un perfil instrumentalista fundado en esquemas económico-prácticos orientadosteleológicamente1. El carácter instrumentalista del derecho económico en la economía se manifiesta en la adaptabilidad de sus reglas a las condiciones cambiantes de los sistemas económicos, en términos de la formación, de la interpretación y de la aplicación de las reglas jurídicas.

1.3. Ubicación del Derecho Económico.

El Derecho Económico se relaciona con disciplinas jurídicas afines a los agenteseconómicos privados tanto nacionales como extranjeros.

El Derecho Económico sirve como un derecho de síntesis en el cual convergen temas como las inversiones extranjeras, contratos financieros, propiedad intelectual, arbitrajes privados y mixtos, y los novedosos “contratos llave en mano”.

A. Relación con Derecho Civil: Lo relacionamos con el patrimonio de las personas ya que su valor siempre especuniario2 en lo que respecta a cosas materiales; siempre estará relacionado con el dinero por lo tanto con el derecho económico.

B. Relación con el Derecho Mercantil: Los actos de comercio son necesarios e indispensables en nuestro país por lo tanto el derecho económico se encarga de estudiar, analizar y organizar la actividad productiva de los ciudadanos. Se vincula especialmente en materia deSociedades mercantiles.

C. Relación con el Derecho Empresarial: En lo referente a la propiedad industrial (marcas, patentes, franquicias, etc.).

D. Relación con el Derecho Laboral: Derivado de la nueva cultura laboral proclive a la flexibilización de los contratos de trabajo.

E. Relación con el Derecho Internacional Privado: En la regulación de los conflictos entre nacionales de distintospaíses, sean personas naturales o jurídicas.

F. Relación con el Derecho Internacional Público: Destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS