El derecho en babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS AL AGUA
Los cambios y transformaciones en la región sirvieron de base a los procesos de reformas en el país. La constitución del 2008 modificó el marco legal para el agua en el país, un importante avance en el reconocimiento del derecho humano al agua, los derechos de la naturaleza, el manejo exclusivo público y comunitario y su no privatización. El proceso de reorganizacióninstitucional y de construcción de la nueva propuesta de ley de aguas se realiza sin la participación real de organizaciones del agua y los usuarios. La movilización social definirá la manera en que se resuelvan los conflictos por el agua
En el Ecuador existe un proceso histórico de concentración y acaparamiento del agua. La política de ajuste estructural llevó a que empresas de servicios de aguapotable sean privatizadas. Fuertes procesos de organización y movilización social detuvieron privatizaciones del agua e impulsaron las propuestas de cambios constitucionales. Los cambios y transformaciones en la región sirvieron de base a los procesos de reformas en el país. La constitución del 2008 modificó el marco legal para el agua en el país, un importante avance en el reconocimiento delderecho humano al agua, los derechos de la naturaleza, el manejo exclusivo público y comunitario y su no privatización. El proceso de reorganización institucional y de construcción de la nueva propuesta de ley de aguas se realiza sin la participación real de organizaciones del agua y los usuarios. La movilización social definirá la manera en que se resuelvan los conflictos por el agua.
La situación delagua en Latinoamérica y en el país.
Latinoamérica se ha convertido en el referente mundial al conseguir importantes logros en la defensa del agua como derecho humano y patrimonio público, cambios como resultado de un largo proceso de movilización de organizaciones sociales, sindicatos, indígenas, de derechos humanos, organizaciones comunitarias que manejan sistemas de agua, ecologistas ypobladores urbanos que han empujado estos procesos de transformación durante años de lucha por la democratización del acceso al agua, tanto de agua potable como del agua para riego, por la no privatización de las empresas públicas y por la mejora en los servicios públicos. Estas luchas han provocado cambios políticos en países de la región, logrando modificar los marcos jurídicos nacionales mediantereformas constitucionales, de leyes, de la institucionalidad pública, provocando inclusive la reversión de empresas privatizadas.. La contaminación ha sido otra forma de privatización, al privar a la población de acceso a agua limpia y por alterar la calidad de agua disponible por la implementación de procesos industriales, actividades extractivas intensivas petroleras y mineras, la producciónintensiva y extensiva agrícola y de agro exportación, el crecimiento urbano con el progresivo aumento y acaparamiento de fuentes de agua y la generación incesante de residuos y descargas, la destrucción de los bosques y de los ecosistemas vitales para el mantenimiento del ciclo hidrológico. La contaminación no solamente ha limitado el acceso a agua para consumo humano, modificó también la vidaacuática2 y provocó la desaparición y/o envenenamiento de especies que servían de alimentación a la población cercana a estas actividades..
Los mecanismos para profundizar la mercantilización y privatización del agua se han vuelto más complejos, tratados de libre comercio en los cuales el agua se convierte en un servicio ambiental que incorpora bajo mecanismos de libre mercado al agua, incluyendo losservicio del agua potable y saneamiento, la conservación de los ecosistemas asociados al ciclo hidrológico, el mismo ciclo hidrológico, la conservación de cuencas; o mediante el lucrativo negocio del embotellamiento de agua, o la exportación de agua a través de cultivos agrícolas.
Existieron condicionamientos de créditos externos a los países por parte de instituciones multilaterales como el Banco...
tracking img