El derecho en sentido objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho en sentido objetivo

Derecho significa norma de coexistencia (“Derecho en sentido objetivo”).

Caracteres del Derecho objetivo.- sus caracteres son la bilateralidad, lageneralidad, la imperatividad y la coercibilidad.

Bilateralidad.- al explicar la distinción entre Moral y Derecho, se entiende el carácter unilateral de la Moral y el carácter bilateral del Derecho.Generalidad.- dada la norma, no tenemos con ello todavía la solución de los casos concretos que la vida puede presentar, hay que realizar cada vez, para aplicar la norma abstracta y adherirla a larealidad concreta. Así es que según algunos, estos habrían de consistir en los principios que deban recabarse de las normas ya existentes por medio de un proceso de generalización que no diferiría, ensustancia, del de la analogía.

Imperatividad.- todas las normas jurídicas tienen carácter imperativo, la primera distinción son las normas preceptivas y prohibitivas. Son preceptivas las normasque imponen el cumplimiento de actos determinados; y son prohibitivas las que imponen ciertas omisiones. Estas dos normas son normas primarias, las secundarias no subsisten por si mismas, entre estasestán las abrogatorias, la norma abrogatoria no tiene significado de por si, sino sólo cuando se refiere a aquella otra a la cual viene a abolir.
Ahora bien imponer una obligación significaprecisamente imperar. Normas declarativas o explicativas, obligan a aquellos que aplican las leyes, a atribuir a ciertas palabras un sentido determinado, que puede ser diferente del filológico común.(Ejemplo: alimentos, todo lo necesario para la vida, y no solo comida). Taxativas, son aquellas que mandan o imperan independientemente de la voluntad de la partes y es ilícito derogarlas ni absoluta nirelativamente. Dispositivas, son según la doctrina corriente, aquellas que valen solo en cuanto no existe una voluntad diversa de la partes. Estas a veces se refieren a puntos particulares de un...
tracking img