El derecho es una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ES UNA CIENCIA

Enviado por Luis Russo Illanes

Introducción

Considero  importante la realización del presente trabajo, por cuanto de las lecturas y consultas efectuadas a los manuales de Derecho siempre he notado la poca o casi nula importancia con que se ha tratado respecto de la categoría científica que tiene el Derecho, habiendo notado además que la disciplina con mayordesarrollo doctrinario, la que con mayor frondosidad a podido aportar con teorías es el Derecho Penal, citaremos entre ellos a Francisco Muñoz Conde, Antonio Polaino Navarrete y entre los de nuestro entorno al Maestro Javier Villa Estein quien con más énfasis se ha referido en su Manualde Derecho Penal Parte General, de la misma manera le investigador Juan Abraham Ramos Suyo.

Por orto lado, nosencontramos a diario con la problemática de que si el derecho es una ciencia o no, para poder definir nuestra posición como estudiantes de la maestría tenemos que tener claridad de que es ciencia y que es el derecho como tal, por su trascendencia en la esfera social.

La complejidad de los fenómenos jurídicos, la forma en que se interrelacionan con la vida de las sociedades humanas al ser lapersona humana un ser social de manara inevitable: no puede prescindir de ella, pues siempre requiere del concurso y del apoyo de los demás para ser genuinamente un ser humano situación que hace casi inexcusable, que todas las disciplinas que se ocupan del hacer del hombre, tengan relación con lo jurídico.

El Derecho como ciencia

1. Preliminar

La primera cuestión relativa a la temática delDerecho como cuerpo teórico es el de determinar si dicho cuerpo es ciencia o no.

La premisa mayor será desde luego plantear que se entiende por ciencia para luego intentar el juicio de adecuación respecto al derecho.

2. Ciencia

Inicialmente expresaremos que "Ciencia" proviene del latín, scientia; que significa, conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrinametódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano.

Según PÉREZ TAMAYO la ciencia es la actividad humana cuyo objetivo es la comprensión de la realidad objetiva – o la naturaleza – cuyo producto es el conocimiento. ¿Cómo se obtiene?, a través de un método organizado en forma deductiva y obviamente aspira alcanzar el mayor consenso posible.

MARIO BUNGE, nosdice:

''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible - que se logra a través de un método''.

La Ciencia es:

§Racional: Porque está constituida por conceptos, juicios, razonamientos.

§Sistemático: Sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, a lo cual se conoce también con el nombre de teoría.

§Exacto:Porque es clara y precisa. Procura ser fiel reflejo de los objetos a los que está referido.

§Verificable: Porque puede ser comprobado por medio de la experiencia.

§Falible: Porque sus proposiciones son parciales o definitivas, consiguientemente no conducen a verdades finales o últimas.

Objetivo de la ciencia es la comprensión de la REALIDAD referida al mundo de la materia y a todo cuantoexista en nuestro entorno y contorno, siendo posible su verificación de manera objetiva directa e indirecta. La comprensión de la realidad es la explicación de la misma; estos son los fenómenos y los hechos que se presentan o se manifiestan.

El Producto de la ciencia es el conocimiento, porque este se entiende de dos formas:

• a. Una amplia, que se refiere a todos los fenómenos de los cualestenemos conciencia de su ocurrencia y estos son provenientes de idea personales.

• b. Otra restringida que se denomina a la información, cuya VERACIDAD ha sido puesta a prueba, confrontándola con la REALIDAD.

Se obtiene a través del método científico, y sus características tienden a garantizar que el conocimiento, producto de la actividad científica, tiene mayor confiabilidad respecto al...
tracking img