Análisis cena en emaús. caravaggio

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
1. PUNTO DE PARTIDA

PRIMER CONTACTO Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS

Técnica pictórica: pintura al óleo sobre lienzo
Fecha de realización: 1601
Autor: Michelangelo Merisi “Caravaggio”
Dimensiones: 141 x 196,2 cm
Ubicación: The National Gallery, Londres (Gran Bretaña).

Esta obra fue pintada en 1601 por Caravaggio para Ciriaco Mattei. Se trata de un cuadro con unas dimensionesmedias (casi dos metros de largo por uno y medio de ancho aproximadamente). A primera vista podemos encontrar 4 personajes que nos son, en un principio, desconocidos, alrededor de una mesa con un interesante y nutrido bodegón. En el centro encontramos a un joven de pelo largo que le cae sobre el hombro y que aparentemente está bendiciendo la comida, por lo que podemos interpretar que se trata deJesucristo. Sin embargo, es un Jesucristo muy joven, de piel suave y delicada, con rasgos incluso un poco afeminados. Los personajes que lo rodean nos resultan desconocidos. Sentados junto al joven, en la misma mesa, encontramos a dos viejos mucho más toscos, de manos rudas y raídas vestiduras. Personajes muy realistas, vulgares, sin ningún tipo de divinización. El personaje que se encuentra a laizquierda del joven, un viejo con barba y vestiduras aparentemente de peregrino por la concha, está con los brazos extendidos, parece sorprendido por algo, al igual que el otro, que se agarra a la silla y muestra una cara de incredulidad. El último personaje, más joven que estos dos, aparece de pie observando con interés al joven y lo que está sucediendo pero sin la sorpresa de los dos ancianos.Debido a su atuendo, su postura y el contexto podríamos adivinar que se trata de un tabernero escuchando a sus clientes.

La visión frontal, la escasa profundidad y el movimiento en escorzo aproximan la escena de tal forma al espectador que provoca la ilusión de estar presente en la escena. A ello también contribuye el espacio libre frontal de la mesa, que “invita” al espectador a sentarse en ella.La postura de espaldas con el codo doblado del personaje en primer término es otro recurso para involucrar al espectador en las escena. Los brazos extendidos del otro anciano parece que se van a salir del cuadro y prácticamente tocar al espectador. Además, compositivamente, el escorzo de estos brazos contribuye a establecer la medida de la profundidad del lienzo y a enmarcar al personaje central yel bodegón. Entre la mano derecha de este personaje y la mirada del posadero se establece una diagonal cuyo centro es el joven. La figura del posadero, compositivamente hablando, tiene como misión conducir la mirada del espectador hacia Jesús que aparece enmarcado por los tres personajes. Al mismo tiempo, la mirada del personaje en primer término también guía al espectador hacia la figura deJesús. El brazo de éste, lanzado hacia delante y pintado en escorzo, ayuda también a dar la impresión de profundidad espacial.

A su vez, los 4 personajes parece que enmarcan la mesa en la que podemos observar un cesto lleno de frutas que se proyecta hacia delante y parece estar a punto de caer, el pan partido, el ave, la jarra de mayólica y otra jarra de vidrio transparente. Todos estos objetostienen una gran carga simbólica que analizaremos en el apartado correspondiente. Se puede observar el interés del artista y su maestría en la representación de la naturaleza muerta, muy característico de las obras de la primera época de Caravaggio. La presencia y sucesión de estos objetos ayuda a dar noción de los planos y las distancias.

Se trata de una escena dinámica y dramática gracias a losefectos de luz creados por el autor. Se trata de una iluminación tenebrista; los personajes y los objetos están presentados sobre un fondo oscuro, destacándolos con una luz dirigida y fuerte, como si se tratase de un foco de teatro, que hace más evidentes los gestos y los objetos, trayéndolos a una especie de primer plano. Esta iluminación crea unas sombras duras. El foco principal de luz cae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la cena de emaus
  • Cena emaus
  • la cena de emaús
  • Cena de emaus
  • Analisis muerte de la virgen
  • ANALISIS ARTISTICO DE LA ULTIMA CENA
  • Análisis de la ultima cena
  • Análisis de la santa cena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS