“El derecho internacional y el crimen de dominación colonial forzada en áfrica: autodeterminación y reconocimiento del estado saharaui”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO

“EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL CRIMEN DE DOMINACIÓN COLONIAL FORZADA EN ÁFRICA: AUTODETERMINACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL ESTADO SAHARAUI”

Juan Carlos Velázquez Elizarrarás (*)

Sumario: I. Introducción. II. El crimen de mantenimiento por la fuerza de una dominación colonial. III. La opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1975: una vía para la libre decisiónsaharaui. IV. El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui ante el derecho internacional. V. La violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. VI. Problemas y estado actual del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). VII. Reflexiones finales.

I. Introducción

Hace apenas unos meses la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) enMéxico me invitó a participar en la Conferencia Mundial sobre Multilateralismo y Derecho Internacional: el Sahara Occidental un Estudio de Caso, que tuvo exitoso verificativo en la primera semana del mes de diciembre de 2008, en la República de Sudáfrica, gracias a la coordinación establecida entre el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el Departamento de Asuntos Exteriores del país quevio nacer a Nelson Mandela, la Universidad de Pretoria (que celebraba a la sazón un siglo de su fundación, en 1908) y la Universidad de Sudáfrica. El tema central que abordamos los más de 150 profesores e investigadores asistentes procedentes de más de 30 Estados soberanos de los cinco continentes fue precisamente el que atañe al Sahara Occidental, la última colonia que aún permanece como tal enÁfrica; un claro ejemplo de descolonización interrumpida y el único territorio que se mantiene por la fuerza como una dominación colonial en el vasto continente africano, en franca contravención al Derecho Internacional y de los Pueblos y de las más elementales normas de convivencia política civilizada. En suma, un Estado inacabado más, en búsqueda de su reconocimiento pleno y al cual, a pesar delcaótico escenario de intereses geopolíticos en pugna, 82 naciones reconocen –y así se manifestó abiertamente en la Conferencia— como la República Árabe Saharaui Democrática.
Buena parte de lo que aquí habré de abordar es producto de mi experiencia directa en el desarrollo de algunos trabajos sobre descolonización dirigidos por la Organización de las Naciones Unidas en África en los añosochenta, y de mi participación en diferentes foros y conferencias multilaterales a lo largo de los noventas del siglo pasado, además de mi contacto personal con el pueblo y representantes de la causa saharaui y con otras sociedades africanas a partir de mi desempeño oficial en las embajadas de México en Kenia, Tanzania y Sudáfrica, y mi labor académica como profesor e investigador universitario.Así, al hablar del Sahara Occidental, lo hago haciendo referencia al territorio que actualmente es la RASD situado en la parte noroccidental de África y abarca un área de 266,000 kilómetros cuadrados, que está limitado, al norte, por Marruecos con unos 500 km de fronteras; al noreste, por Argelia con 70 km de fronteras; al este y al sur, por Mauritania (1570 km de fronteras) y al oeste por elOcéano Atlántico, con un litoral de 1,200 km de longitud. El problema del Sáhara Occidental se puede reducir a enunciados sencillos: los saharauis eran saharauis cuando no había españoles ni franceses; el pueblo saharaui tenía sus territorios naturales, que ocupaba a su modo nómada y seminómada; tenía sus tierras, sus cultivos, sus ganados, su comercio, su cosmovisión, su lengua.
Todo eso queera suyo antes de que Francia, España o Marruecos existieran como Estados. Por ello, no quepa duda, el territorio del Sahara Occidental pertenece solamente al pueblo saharaui.[1] En los tiempos precoloniales, los saharauis vivieron como una comunidad independiente y desarrollaron sus propias formas de expresión cultural y organizaciones sociopolíticas, siendo estos precisamente los elementos...
tracking img