El derecho laboral relacionado con el príncipe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe y el Derecho Laboral.

El pensamiento de Maquiavelo y el Derecho Laboral se puede relacionar de manera exitosa, por que el príncipe fue escrito para hacer del príncipe italiano un líder y todos buscamos ser lideres en todo lo que hacemos, es decir, el príncipe fue hecho para que un príncipe fuese el mejor príncipe, por lo tanto, si tomas su filosofía y la aplicas a cualquieractividad humana incluido el aspecto laboral, te encontraras con enseñanzas para ser el mejor en lo que haces o defiendes. Aquel que piense lo contrario, a mi juicio, es por que no esta interesado en ser un líder o no ha desarrollado su pensamiento de líder. El aspecto en el cual creo que se encuentran el pensamiento de Maquiavelo y el Derecho Laboral es el hecho de que el Patrón desea obtener ampliasganancias, a través de someter a sus competidores, ampliar sus ventas y elevar su productividad, y que para lograrlo requieres a sus trabajadores a los cuales. Es decir; el príncipe en este contexto es la empresa que desea conseguir el dominio de otras empresas (competencia) hasta llegar a ser la única empresa que reine en ese ramo (Monopolio) y para conseguirlo necesita de soldados altamentecalificados, que en el caso de las empresas serian los trabajadores.

Si los trabajadores son el principal medio para conquistar otro reino ¿Por que no son tratados del mismo modo en que un príncipe trata sus tropas?

Puede haber diversas causas pero en relación con el Príncipe de Maquiavelo, creo ya que la principal razón de muchas organizaciones no traten a sus trabajadores como los valiosossoldados que la llevaran a conquistar otros reinos; radica en que muchas de las empresas a un no han aprendido o por muchos aspectos socio-económicos se niegan a ver sus los trabajadores como el principal activo de las organizaciones, como lo dicen muchos de los estudiosos de los recursos humanos.

Debe haber mas de una causa por la que no se les de la debida importancia a los trabajadores, quetienen en la competencia que llevan las organizaciones por ser las lideres de su ramo, de que no se le de el debido valor a los trabajadores, debe ser, el mito o tabú que se tiene sobre el príncipe, para muchos es casi diabólico. Los que lo llegan a leer caen el despotismo al igual que los príncipes del renacimiento. Otra causa y mas alarmante es el en el terreno de las organizaciones hay muchosemprendedores que son creados por la fortuna o por el valor, como lo dice Maquiavelo, unos por que heredan organizaciones completas y otros por que tuvieron la fortuna e tener una buena idea, por lo cual muchos de ellos desconocen totalmente las practicas que debe seguir un príncipe para conquistar otro reino, por lo cual las luchas para ampliar el reino se centran el la propia empresa contra lospropios aliados en particular hacia los trabajadores.

El papel del Gobierno.

Bajo mi opinión, guardo la idea de que es inevitable la guerra entre organizaciones, aun entre países se darán, pero eso es cuestión de otro análisis macroeconómico, en el aspecto microeconómico; el gobierno tiene un papel de arbitro, mediador y de normar para evitar que se imponga la ley del mas fuerte. Teniendoen cuenta siempre la necesidad de proteger a los mas débiles o vulnerables, que en este caso serian los consumidores y sobre todo los trabajadores. Creo que son tareas del gobierno debido a que; es el gobierno el único soberano que esta sobre todos los intereses involucrados y al cual le rinden tributo y se someten ambos ante su autoridad, debiendo guardar el gobierno total imparcialidad paragarantizar el equilibrio de las fuerzas implicadas.

La necesidad de tener Normas del Trabajo.

Se ha dicho en clase que el principal motor de crear una ley de trabajo en México es reivindicar a los trabajares; como consecuencia de la revolución Mexicana, se normo para dignificar a los trabajadores. Pero creo que la necesidad de normar las relaciones de trabajo, no solamente nacen como...
tracking img