El derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MERCANTIL: es la rama del derecho privado, integrada por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que está dirigida a la producción o al cambio de bienes o de servicios, y también a los particulares actos en que se concreta la materia comercial".
El derecho mercantil es el conjunto de reglas,normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes.

EL DERECHO CIVIL: es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona enel orden moral y patrimonial.

LAS FUENTES DEL DERECHO: se definen como los diversos procesos a través de los cuales se elaboran las normas jurídicas. Técnicamente, no puede haber una teoría propia de las fuentes del Derecho mercantil, ya que éste no ofrece formas especiales de manifestarse distintas de las del Derecho civil. Uno y otro se exteriorizan a través de dos fuentesfundamentales: la ley y la costumbre. Sólo su contenido puede determinar las diferencias entre la ley y la costumbre civil y mercantil.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

• La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.

• La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de loscontratantes o para suplir el silencio de la ley.

• La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.

• La Ley Mercantil. Norma de derecho comercial, dictado, promulgado y sancionado por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los particulares.

• La Costumbre y el UsoMercantil. Normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modo constante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil.

• La Jurisprudencia Mercantil. Es la interpretación que de la ley mercantil hacen los tribunales al aplicarlo a cinco casos concretos y generalizarla.

• La Doctrina Mercantil. Son las ideas y opinionesexpuestas por los tratadistas del derecho mercantil

El art. 2 Ccom, en su párrafo 1º establece que “Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del Derecho común”.Este precepto no sólo enumera las fuentes expresamente reconocidas del Derecho mercantil, sino que además determina el orden jerárquico de las mismas.

Y según el art. 50 Ccom, “Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamenteestablecido en este Código o en Leyes especiales por las reglas generales del Derecho común”.

Por otro lado, puede hablarse de ley general (el Código de Comercio) y de leyes mercantiles especiales posteriores al mismo, ya sean modificativas o complementarias. El art. 2 no hace referencia alguna a las leyes especiales, lo cual no significa que no sean fuente del Derecho mercantil. Entre otras,podemos citar la Ley de Reforma del Mercado de Valores de 28 de julio de 1988, el Texto refundido de la Ley sobre Sociedades Anónimas de 22 de diciembre de 1989, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa de 2003, la Ley Cambiaria y del Cheque de 1985, la Ley de Hipoteca naval de 1893 y la Ley Concursal de 9 de julio de 2003.

DIVISIÓN SOBRE EL DERECHO

La gran...
tracking img