El derecho novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El derecho Novohispano aplicado como su nombre lo indica a la Nueva España, nos muestra cómo fue aplicado el derecho o el gobierno en el nuevo territorio descubierto, y como se le aplicaba a las diferentes clases sociales emanadas de la conquista.
También como fueron evolucionando las leyes que desde un principio fueron muy crueles para los conquistados y muy generosas para loscolonizadores.
El manejo de las riquezas naturales y la expansión, también como se establecieron las rutas comerciales y a crear nuevos métodos de evangelización.
Todo esto colaboro para iniciar el camino hacia lo que hoy llamamos Estados Unidos Mexicanos, claro que tuvieron que pasar muchos años pero de aquí empiezan a surgir las bases.

El Derecho Novohispano.
Se dice que la Nueva España erauna colonia pero en realidad se considera un reino ya que tuvo un rey, que no era más que el mismo rey de Castilla, pero representado en ella por un virrey, apoyado por órganos locales y viviendo entre súbditos de la colonia que habían desarrollado un auténtico amor a su patria ultramarina.
Pronto surgió el consejo de indias para los asuntos indianos.
Hay ciertas circunstancias que no van deacuerdo con la construcción del régimen de la Nueva España, ya que sus poderes supremos como lo eran la corona, el Consejo de Indias y la casa de contratación se encontraban en España, los intereses económicos se encontraban sujetos a los de España y para los altos cargos en las Indias se prefirió a los peninsulares y no a los criollos.
Hubo algunas importantes tensiones como la que fue entrecriollos y peninsulares, entre los frailes y los curas, entre el virrey y el arzobispo, entre la corona y los encomenderos, entre el cabildo de la ciudad de México y la audiencia, por nombrar algunos importantes.
Hernán Cortés estadista y un auténtico constructor de la Nueva España, aparte de un gran conquistador, tuvo en el gobernador de Cuba un enemigo ya que este tenía partidarios en la Nueva Españaque le ocasionaron muchos problemas y en España sus demás adversarios estaban desgastando su prestigio en Madrid. Todo esto llevo a que la corona mandara a Ponce de Leon, para someter a Cortés a un juicio de residencia. Ponce de Leon murió de forma por más misteriosa, de fiebre o por homicidio, pero aun así Cortés tuvo que regresar a España para defenderse personalmente.
Mientras tanto, en laNueva España la primera audiencia gobernaba, que era un consejo de 5 personas. Que tenía como presidente a Nuño de Guzmán, valiente y comandante nato, pero muy egoísta y cruel hacia los indígenas. El primer obispo, Zumárraga llamado el protector de los indígenas, logro defraudar la estricta censura sobre toda correspondencia con España, y mando al Consejo de Indias una carta tan elocuente ydocumentada, que la Primera Audiencia se sustituyó inmediatamente por la Segunda Audiencia en 1930, que era todo lo contrario con la primera.
La corona decidió mandar a la Nueva España un representante del rey: el virrey, esto para regular los poderes locales y a muchos individuos que al otorgarles poder después de la conquista se empezaron a considerarse superiores a la ley.
El primer virrey que vinoen 1535 fue Antonio de Mendoza y fue durante su régimen se presentó la crisis de las Nuevas Leyes, por las cuales la corona revocaba gran parte de los generosos favores a los encomenderos, estas leyes provocaron revoluciones sangrientas en Perú y en Panamá pero en la Nueva España la habilidad de Mendoza encontró solución para esta.
Luis de Velasco le sucedió como Virrey después de que Mendozasaliera para Lima, este virrey combatió convenientemente lo que quedaba de esclavitud ordenando la liberación de los esclavos cuyos amos no pudieron demostrar un título de estos (un ex rebelde condenado a la esclavitud).
El derecho indiano expedido por las autoridades españolas peninsulares, para valer en los territorios ultramarinos. En este derecho estaba por un lado las normas indígenas que no...
tracking img