Museo amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión artística Mesoamericana

En la región de Mesoamérica, la evolución de las técnicas se detiene en lo que el resto del mundo conoce como época neolítica. Pero el arte alcanzó dimensionesque sobrepasan los modelos establecidos por la mayoría de las civilizaciones occidentales, especialmente en lo que a expresión se refiere. La fuerza que los artistas mesoamericanos imprimieron a susobras, contrasta con las limitantes instrumentales y técnicas con las que trabajaron.

El arte mesoamericano altamente impregnado de simbolismo y color, fue utilizado fundamentalmente a lasatisfacción de necesidades de índole religiosa, que al burdo gusto por lo bello.

Los artesanos combinaban varias técnicas al mismo tiempo para facilitar su trabajo, o para denotar determinadas formas ydetalles. Por este motivo, fue muy común que se complementara el modelado de la arcilla con el uso de moldes, decorado a base de la técnica de incisión, técnica de pastillaje y a los acabados darles lustrecon la técnica del engobe, al pulir las superficies de los objetos cubiertas por una capa de sustancia ya fuera animal o vegetal.

Los animales representados en el arte mesoamericano,(generalmente vasijas o silbatos) se encontraban alojadas dentro de las casas de los pobladores. Estas piezas además de servir como ornamenta, también eran empleadas como amuletos protectores del numen (entidadmítica del individuo), para que su deidad les fuera propicia. Asimismo, estaban presentes en las ofrendas mortuorias.

Jaguar (Colima, 400 d.C)
Esta pieza de arte representa a un jaguar, animal queera asociado a los dioses y al poder entre las culturas prehispánicas.
Para su elaboración se utilizaron una serie de técnicas variadas:
*Su cabeza y cuerpo fueron fabricadas a partir de un molde.*Sus ojos, nariz y fauces fueron modelados con la técnica de incisión.
*Para su decorado se utilizó la técnica del negativo, bloqueando sus motivos (manchas) durante el proceso de cocimiento....
tracking img