EL DERECHO SEGÚN KANT
Para analizar el concepto, la percepción que el filosofo alemán Emanuel Kant tuvo acerca del derecho, no podemos desligarnos de sus convicciones filosóficas en general, puesto que su doctrina ha sido conocida históricamente porque en ella prevalece dios por sobre todas las cosas, por lo cual se erigió como un gran antípoda de Nietzsche y Schopenhauer, naturalmente filósofos ateos.
En primer término este pensador alemán le da la moral una gran relevancia en el desarrollo de su teoría acerca del derecho, puesto que según su parecer el hombre obedece a estos dos sistemas normativos porque encuentra en su razón práctica el principal móvil para actuar, claro está con la observancia tanto de la moral como del derecho.
Para este filósofo el origen del derecho es eminentemente natural, puesto que su comportamiento debe estar sujeto a un orden moral establecido por unas leyes superiores que rigen el comportamiento del hombre. Estas normas entonces que son creadas porel hombre en virtud de su capacidad de autodeterminación, a partir de la cual el hombre traza su propio camino. Este ordenamiento de reglas obedece entonces a la libertad que cada persona tiene para transitar en el curso de su vida, no obstante esta labor de normativizar el comportamiento humano en sociedad es una necesidad colectiva que le permite al individuo la convivencia.
El móvil principal del comportamiento humano a nivel individual y colectivo, es sin dubitaciones una ley moral de carácter universal, que nos exige a todos por igual un comportamiento homogéneo y coherente frente a ellas, puesto que el caso contrario nos llevaría a la inobservancia de estas reglas, y por tanto a desacatar los imperativos morales.
Así mismo Kant reconoce la existencia en el hombre de un deber moral y uno jurídico, entendiéndose por el mismo la obligación que tiene el hombre de actuar de buena voluntad, toda vez que para él la determinación de lo bueno y lo malo se limitaba a la determinación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El derecho segun kant. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Segun-Kant/2179662.html

MLA

"El derecho segun kant" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Segun-Kant/2179662.html>.

MLA 7

"El derecho segun kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Segun-Kant/2179662.html>.

CHICAGO

"El derecho segun kant." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-Segun-Kant/2179662.html.