El derecho a la educación en México

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El derecho a la educación en México

Introducción

En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. La ley obliga a los padres de familia a que envíen a sus hijos a las escuelas, ya seas públicas o privadas, con la finalidad de que cursen la primaria y la secundaria obligatoriamente. Una de las preocupaciones del INEE enlos últimos años, se ha centrado en la necesidad de definir referentes que permitan valorar los resultados de la medición de distintas dimensiones de la calidad de la educación. La educación es un derecho fundamental de todo hombre y toda mujer por su cualidad de seres humanos. Por ello, nuestras leyes fundamentales, la Constitución y la Ley General de Educación (LGE), salvaguardan jurídicamenteeste derecho de todos los mexicanos, sin discriminación alguna.
Considerada el motor del desarrollo personal y social, la educación adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales. Conocer cómo se está cumpliendo este derecho en nuestro país, cuáles han sido los avances y cuáles son los desafíos, es una tarea necesaria para la toma de conciencia y de las decisiones que conduzcanal ejercicio pleno del derecho a la educación de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución y en la Ley General de Educación.
Cabe señalar que el derecho a la educación implica, entre otros elementos, la existencia del servicio de educación básica, que los niños y las niñas asistan a la escuela, permanezcan en ella el tiempo estipulado para realizar sus estudiosbásicos, transiten de un grado a otro y de un nivel a otro de manera regular, logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura y concluyan estos estudios con oportunidad. Además, la educación ofrecida debe ser para todos de calidad con equidad. Desde esta perspectiva se analiza la información disponible que procede de varios estudios evaluativos realizados por el Instituto. Y dentro de estosseñalamientos podemos hacernos las siguientes interrogantes: ¿Realmente se cumplen con estos propósitos? ¿Participamos de manera positiva para que se realicen los mismos?
Existen demasiados factores que influyen para que la educación en México este por los suelos, mismos que nos frenan a poder llevarla a una calidad que se pueda comparar con la de países desarrollados.


La Educación: underecho humano para todos

Si bien, la educción e un derecho que tenemos todos los mexicanos, no se puede decir ampliamente “derecho”, porque se les limita el derecho a estudiar a gente que vive a kilómetros de distancia de una escuela, gente que no tiene cómo llevar a sus hijos a las escuelas, aunque sea “gratuita” se necesita un gasto, ya sea para útiles, uniforme, cuotas, etc.
La educación,considerada el motor del desarrollo personal y social, adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales. Conocer cómo se está cumpliendo con este derecho en nuestro país, cuáles han sido los avances y los desafíos pendientes, es una tarea necesaria para la toma de conciencia y de las decisiones que permitan conseguir el ejercicio pleno del derecho a la educación.
En parte lo que sedice no se cumple, no nos damos cuenta por ejemplo de qué es lo que se acaba de reformar últimamente a la educación, no lo conocemos a fondo, solo que sí está bien y por otro lado que no, pero realmente no buscamos e indagamos los principales puntos reformados para ver en qué avanza nuestra educación.
Las transformaciones que ha tenido se pueden observar en las reformas a los textos jurídicos, asícomo en las modificaciones en la comprensión social y gubernamental del derecho a la educación, cuya realización es una obligación del Estado que necesariamente deberá influir en la definición de las políticas educativas.
Comprender los rasgos de la realización del derecho a la educación requiere de estudios diversos para valorarla de manera integral. Además de los estudios y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Los Derechos Humanos y La Educacion En Mexico
  • El Derecho De La Educacion En Mexico
  • MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • El Derecho a La Educación En México
  • El derecho a la educación en méxico
  • derecho ala educación en mexico
  • El derecho a la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS