El derecho a la educación

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ENSAYO

MG. YUDIS MANOTAS DE BARANDICA

SABANLARGA (ATLANTICO) COLOMBIA MARZO 2.011

EL DERECHO A LA EDUCACION

El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante de los sociales. Aunque no se puede, en sentido estricto, plantear que existan derechos importantes y otros secundarios, la afirmación anterior se funda en elhecho según el cual es a través en buena medida de la educación en sus distintas formas y modalidades como el ser humano, biológico o específico, deviene en ser social, en persona, en hombre o mujer, y es a través de ella que adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad. En este sentido, la educación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socializaciónhumana, es decir, la vía de su conversión en un ser social.
El objetivo general Del ensayo es diseñar y poner en marcha una herramienta mediante la cual fortalecer las instituciones de protección de infantes y adolescentes y así mejorar la prestación de servicios que garanticen los derechos de este sector de la población, concretamente a salud, educación y participación, apoyándose en laintegración familiar, comunitaria y socia
En Colombia, a pesar de que la educación es reconocida por todos lo sectores como la clave para el desarrollo y que se han realizado diversos esfuerzos por mejorarla, hay varios aspectos en este campo que todavía dejan mucho que desear. A modo de ejemplo:• En pleno siglo XXI el 8% de la población es analfabeta; en las áreas rurales ese porcentaje es del 18%.• No todos los niños, niñas y jóvenes tienen oportunidades para estudiar; eso es especialmente crítico en las áreas rurales y en zonas apartadas del país.
• Solo la quinta parte de los estudiantes de educación básica logra comprenderlo que lee, comunicar adecuadamente sus ideas por escrito y solucionar problemas matemáticos en los que se requiere definir estrategias para ello.
• Únicamente el33% de los niños y niñas que entran a la básica primaria logran graduarse como bachilleres.
• La tercera parte de los docentes aún no cuenta con formación universitaria
Los gobiernos esperan que cada colombiano alcance por lo menos 10 años de educación: un grado obligatorio de preescolar, los 5 grados de primaria y los 4 de básica secundaria. A pesar de los importantes esfuerzos realizados,no todos los niños y jóvenes han podido entrar a estudiar.
En lo referente a la educación para los niños y niñas ,No hay brechas entre niños y niñas; sin embargo, los pobres, los habitantes de las áreas rurales y de las regiones más apartadas tienen menos oportunidades de estudiar y reciben una educación de baja a calidad. Únicamente en la primaria hay una mayor igualdad de oportunidad entrericos y pobres país ha tomado medidas para evitarla repetición de cursos a través de políticas de “promoción automática” y “promoción flexible”, inversiones en la dotación de libros de texto y materiales pedagógicos de apoyo, en la capacitación docente y en el diseño de pautas para desarrollar los currículos. No obstante, la repetición de cursos aún es muy alta, especialmente en primer grado, y entrelos estudiantes de los colegios oficiales y de las zonas rurales. La educación es una obligación constitucional; se reconoce como derecho humano y se ha reconocido como instrumento indispensable y desarrollo de la sociedad.

A pesar de la “universalidad de la educación”, muchos grupos sociales, aún no cuentan con posibilidades de acceso a la educación, lo cual afirma que la expansión del sistemaeducativo ha estado en una desigualdad de las oportunidades educativas.

La población rural y urbana que habita en los lugares más bajos en nivel de desarrollo, no cuentan con la posibilidad de ingresar al sistema educativo, esto es un problema y un reto a superar.
Si bien es cierto que el gobierno ha implementado muchas estrategias con la intencionalidad de que los niños culminen en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS