El derecho a la intimidad del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL TRABAJADOR DURANTE LA RELACION DE TRABAJO

José Manuel DEL VALLE
Profesor Titular de Derecho del trabajo. Universidad de Alcalá de Henares.
Actualidad Laboral, Sección Doctrina, 1991, Ref. XLII, pág. 485, tomo 3, Editorial LA LEY
LA LEY 5547/2002

I. EL DERECHO A LA INTIMIDAD DEL TRABAJADOR EN EL ORDENAMIENTO LABORAL ESPAÑOL


Según la generalidad de ladoctrina científica, el ordenamiento laboral español contiene un conjunto de preceptos que hacen relación al derecho a la intimidad de los trabajadores durante la relación de trabajo. Para su mejor exposición, paso a trascribirlos, siguiendo en ello el «iter» lógico de cualquier contrato: comienzo por aquellos que afectan al momento inicial de concertación, para terminar con los que hacen referenciaa su posible extinción.


a) La declaración básica en la materia se sitúa en el art. 4.2,e) ETT. (redacción dada por la Ley 3/1989, de 3 de marzo), según el cual:


«En la relación de trabajo los trabajadores tienen derecho... (Al respecto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.


b) Encuanto al clausulado del contrato ya perfeccionado, siempre que éste tenga forma escrita, el art. 1 de la Ley 2/1991, de 7 de enero, dispone que:


«El empresario entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección sobre los que se estableceel deber de notificación a la representación legal de los trabajadores.


Con el fin de comprobar la adecuación del contenido del contrato a la legalidad vigente, esta copia básica contendrá todos los datos del contrato a excepción del número del DNI., el domicilio, el estado civil y cualquier otro que, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, pudiera afectar a la intimidadpersonal.».


c) En tercer lugar, y en activo ya la prestación laboral, el art. 20.3 ETT. delimita las facultades de control del empleador al indicar que:


«El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a sudignidad humana...».


d) El legislador, asimismo, ha regulado los derechos empresariales de registro sobre la persona y bienes del trabajador y de comprobación de su situación patológica en los arts. 18 y 20.4 ETT., donde, respectivamente, se dice:


«Sólo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para laprotección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible».«El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones».e) Con respecto a la extinción del contrato de trabajo, el art. 50.1,a) ETT. dispone que:


«Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato (con derecho a indemnización: art. 50.2)... Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad».


f) Finalmente, el...
tracking img