El Derecho y Los Convencionalismos Sociales

PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LOS CONVENCIONALISMOS
 
1. Carácter social: no tendría ningún sentido hablar de los deberes sociales deun hombre aislado.
2. La exterioridad de las dos especies de preceptos: las exigencias de la moda, las reglas de urbanidad y cortesía.
3. La absoluta pretensión de validez: se trata de exigencias quereclaman un sometimiento incondicional, sin tomar en cuenta el consentimiento de los obligados.
Tesis de Giorgio del Vecchio:
La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas vecestienen una índole típicamente moral (siempre unilaterales) y otras asumen carácter jurídico (estructura bilateral), no es posible admitir la existencia de una regla de conducta que no pertenezca aalguna de las dos categorías que hemos dicho.
Solo existen dos tipos de normas: morales y jurídicas.

Tesis de Gustavo Radbruch:
Niega también la posibilidad de distinguir conceptualmente las normasjurídicas y las reglas del trato social.
Tesis de Rodolfo Stammler:
Las normas de derecho y los convencionalismos sociales deben ser distinguidos atendiendo a su diverso grado de pretensión de validez; lasprimeras pretenden vales de manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de los particulares; los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitándolo aque se comporte de una forma.

Tesis de Rodolfo Jhering:
Al contraste externo corresponde otro interno; hay materias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razón,corresponden a los convencionalismos, lo que no excluye la posibilidad de que, históricamente, adopte aquel la forma de estos, o los segundos de los primeros.
Doctrina de Felix Somlo:

Los preceptosjurídicos (obra del estado) y los convencionalismos sociales (creación de la sociedad) deben ser distinguidos atendiendo a su diverso origen; es falso que las normas del derecho deriven siempre de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El derecho y los convencionalismos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html

MLA

"El derecho y los convencionalismos sociales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html>.

MLA 7

"El derecho y los convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html>.

CHICAGO

"El derecho y los convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html.