El derecho y los convencionalismos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho y Los Convencionalismos Sociales

PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LOS CONVENCIONALISMOS
 
1. Carácter social: no tendría ningún sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado.
2. La exterioridad de las dos especies de preceptos: las exigencias de la moda, las reglas de urbanidad y cortesía.
3. La absoluta pretensión de validez: se trata de exigencias quereclaman un sometimiento incondicional, sin tomar en cuenta el consentimiento de los obligados.
Tesis de Giorgio del Vecchio:
La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral (siempre unilaterales) y otras asumen carácter jurídico (estructura bilateral), no es posible admitir la existencia de una regla de conducta que no pertenezca aalguna de las dos categorías que hemos dicho.
Solo existen dos tipos de normas: morales y jurídicas.

Tesis de Gustavo Radbruch:
Niega también la posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglas del trato social.
Tesis de Rodolfo Stammler:
Las normas de derecho y los convencionalismos sociales deben ser distinguidos atendiendo a su diverso grado de pretensión de validez; lasprimeras pretenden vales de manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de los particulares; los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitándolo a que se comporte de una forma.

Tesis de Rodolfo Jhering:
Al contraste externo corresponde otro interno; hay materias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razón,corresponden a los convencionalismos, lo que no excluye la posibilidad de que, históricamente, adopte aquel la forma de estos, o los segundos de los primeros.
Doctrina de Felix Somlo:

Los preceptos jurídicos (obra del estado) y los convencionalismos sociales (creación de la sociedad) deben ser distinguidos atendiendo a su diverso origen; es falso que las normas del derecho deriven siempre de laactividad legislativa estatal.

Tesis de Luis Recasens Siches:
Las reglas convencionales no deben ser distinguidas únicamente del derecho, sino también, de la moral, ya que, aun cuando se asemejan a las normas de uno y otra, no se identifican con ellas.
Los usos sociales y los preceptos éticos tienen los siguientes puntos de contacto:
- carecen de las organizaciones coactivas destinadas a vencerla resistencia de los sujetos insumisos.
- sus sanciones no tienden al cumplimiento ejecutivo de la norma infringida.
Moral y usos difieren:
- la moral considera al obligado en su individualidad y los usos se refieren a el como miembro “intercambiable” de un grupo.
- la moral exige una conducta esencialmente interna y los usos son un comportamiento externo.
- la moral posee validez ideal, y losusos tienen vigencia social.
- la moral es autónoma, los convencionalismos son heterónimos.
Los usos se parecen al derecho:
- carácter social.
- exterioridad.
- heteronimia.

Los usos tienden al castigo del infractor, mas no al cumplimiento forzado de la norma; la jurídica persigue como finalidad esencial la observancia del precepto.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA-------------------------------------------------
Antecedentes
En la segunda mitad del siglo XVIII Francia era un país con una economía en expansión, tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados. El Estado francés padecía una grave crisis financiera (gastaba mucho más de lo queingresaba) y a menudo se encontraba fuertemente endeudada. Los primeros ministros de la monarquía (Turgot, Calonne, Necker) no consiguieron que los estamentos privilegiados pagaran impuestos. Así los Notables exigieron que se reunieran los Estados Generales del Reino, que eran unas asambleas de origen medieval en la cual, los estamentos se reunían por separado (Clero, nobleza y el tercer Estado) para...
tracking img