El Derecho y Los Convencionalismos Sociales

PUNTOS DE CONTACTO ENTRE LAS NORMAS JURIDICAS Y LOS CONVENCIONALISMOS
 
1. Caráctersocial: no tendría ningún sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado.
2. La exterioridad de las dos especies depreceptos: las exigencias de la moda, las reglas de urbanidad y cortesía.
3. La absoluta pretensión de validez: se trata de exigencias quereclaman un sometimiento incondicional, sin tomar en cuenta el consentimiento de los obligados.
Tesis de Giorgio del Vecchio:
Laactividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral (siempre unilaterales) y otrasasumen carácter jurídico (estructura bilateral), no es posible admitir la existencia de una regla de conducta que no pertenezca a algunade las dos categorías que hemos dicho.
Solo existen dos tipos de normas: morales y jurídicas.

Tesis de Gustavo Radbruch:
Niega tambiénla posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglas del trato social.
Tesis de Rodolfo Stammler:
Lasnormas de derecho y los convencionalismos sociales deben ser distinguidos atendiendo a su diverso grado de pretensión de validez; lasprimeras pretenden vales de manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de los particulares; los segundos son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El derecho y los convencionalismos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html

MLA

"El derecho y los convencionalismos sociales" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html>.

MLA 7

"El derecho y los convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html>.

CHICAGO

"El derecho y los convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Los-Convencionalismos-Sociales/117401.html.