EL DERECHO Y SU RELACION CON LA LOGICA FORMAL

I. Introducción.

La lógica ha sido utilizada por los juristas desde hace mucho tiempo para dotar de sustento racional a la norma jurídica que poseeconcepciones y contenidos amplios.

Lógica y derecho, por tanto, han mantenido y mantienen una estrecha relación entre si, misma que en estas líneas, trataremos de definir.

II. Concepto deLógica.

Existe la lógica material que está conformada por la epistemología y la metodología, y la lógica formal, cuyo objeto de estudio son las formas del razonamiento y de los usos del lenguajerelacionados con la comunicación.

Lo que le compete al lógico, es la corrección del proceso del razonamiento, como especie del género pensamiento en el cual se realizan inferencias y se estudian losmétodos y principios que distinguen el razonamiento correcto del incorrecto.

Irving M. Copi ha identificado los siguientes beneficios del estudio de la lógica:

▪ Desarrollo de habilidad paraexpresar ideas de manera clara y concisa.
▪ Incremento en la capacidad de definir los términos que utilizamos.
▪ Aumento en la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa.
▪Análisis crítico de los argumentos.
▪ La razón se puede aplicar en todos los aspectos de las relaciones humanas.

Se debe emplear el vocablo lógica, solamente si se hace referencia a la lógicaformal, que es aquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y se dirige, pues, a él sin tener en cuenta la diferencia entrelos objetos a que pueda referirse”.

El estudio de la lógica ayudará a lograr el razonamiento correcto por ejercitar la teoría, por aprender a identificar paralogismos y sofismas, y por lastécnicas que proporciona la lógica para la verificación de razonamientos, que podrán utilizarse tanto en la corrección de argumentos propios como en la identificación de errores en argumentos ajenos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El derecho y su relacion con la logica formal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Su-Relacion-Con/23631.html

MLA

"El derecho y su relacion con la logica formal" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Su-Relacion-Con/23631.html>.

MLA 7

"El derecho y su relacion con la logica formal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Su-Relacion-Con/23631.html>.

CHICAGO

"El derecho y su relacion con la logica formal." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Derecho-y-Su-Relacion-Con/23631.html.