Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taylorismo

Frederick W. Taylor (1856 - 1915) elaboró un sistema de organización racional del trabajo. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicistaal estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, para maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, suprimiendo todaimprovisación en la actividad industrial.
A este método se le llamó organización científica del trabajo. Este sistema bajó los costos de producción pues se pagaban menos salarios, las empresas inclusollegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados yasí surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.
Taylor enunció 4 principios de administración científica:
1. ESTUDIOCIENTÍFICO DEL TRABAJO.
2. SELECCIÓN CIENTÍFICA Y ENTRENAMIENTO OBRERO.
3. UNIÓN DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO Y DE LA SELECCIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJADOR.
4. COOPERACIÓN ENTRE LOS DIRIGENTES Y LOSOBREROS.

Los objetivos del Taylorismo, son:
Poner en evidencia la ineficacia de la industria;
Demostrar la existencia de intereses comunes;
Proponer Soluciones;
Manejo del factor humano enla producción.
Un ejemplo de cómo el Taylorismo busca la eficiencia en la producción, mediante la investigación científica: “Según un estudio, después de comer, los obreros trabajan menos, porque hay mas cantidad de sangre que va al estómago, entonces hay menos cantidad de sangre en el resto del cuerpo, y baja la presión, se está mas relajado”. Esto traería como consecuencia, laeliminación de la hora del almuerzo, en el horario de trabajo, para aumentar la eficiencia de los obreros.
Diagrama de Barras de Gantt
El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica cuyo...
tracking img