El derecho y sus ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL DERECHO Y SUS RAMAS
1. Concepto
A. Derecho objetivo: conjunto organizado de normas elaboradas por quienes tienen potestad para ello en una determinada sociedad y que pueden imponerse coactivamente.
Finalidad: posibilitar y facilitar la convivencia estableciendo los derechos y obligaciones de cada uno. El derecho es cambiante.
En nuestro país tienen potestad para crear normas: elpoder público (legislativo y ejecutivo) y la propia sociedad.
B. Derecho subjetivo: poder que tiene alguien de exigir algo a otro de forma coactiva, acudiendo en último término a los tribunales. Ejemplo: el vendedor tiene derecho a que el comprador le pague el precio convenido.
2. Las ramas del Derecho
A. Derecho civil: la más importante del derecho privado. Regula la persona, lasrelaciones familiares, los distintos viene y derechos, el régimen general de las obligaciones y contratos y los diversos contratos que sirven al intercambio de bienes y servicios entre particulares. También se ocupa de, efectos de las leyes, reglas para su aplicación, nacionalidad, etc.
Texto fundamental, Código Civil. Cada autonomía su Derecho civil= Dcho. Foral.
B. Derecho mercantil: regula elestatuto del empresario, una serie de actos calificados como actos de comercio o mercantiles, sean o no empresarios quienes los realicen así como todo lo relativo a la actuación en el mercado.
Texto legal básico, Código de Comercio.
C. Derecho laboral: regula el contrato de trabajo, liga al trabajador por cuenta ajena con el empresario, un contrato privado. También se ocupa de materias conexas comoel Derecho de la Seguridad Social, sindicatos, los conflictos colectivos, etc.
D. Dcho internacional privado: se ocupa de la regulación de las situaciones en las que existe algún elemento de extranjería para determinar, por una parte, los tribunales competentes y, por otra, la legislación aplicable al caso. Normas básicas en los arts. 8 y siguientes del Código Civil.
E. Dcho penal: se ocupade los delitos y las penas, aquellas conductas que por su gravedad se consideran merecedoras de una sanción, que consiste en la privación o restricción de determinados bienes jurídicos. Ejemplo: si en un momento determinado se modifica el Código Penal en el sentido de elevar las penas para determinados delitos, la nueva norma no puede aplicarse a los delitos cometidos con anterioridad a lareforma.
F. Dcho administrativo: regula la organización y actividad de las administraciones públicas y las relaciones de la administración con los administrados. Textos básicos, Ley de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
G. Dcho procesal: trata de organizar la convivencia, pero no puede evitar los conflictosentre las personas. Ha de ofrecer el medio de solventar esos conflictos. Se ocupa también de regular la actuación ante los tribunales, los procedimientos que hay que seguir en cada caso, los recursos de que se dispone, la propia actuación de los tribunales y su estructura, etc. Textos básicos, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley de Enjuiciamiento Criminal.
3.Derecho del turismo
Es un concepto que sirve para delimitar y sistematizar las principales normas jurídicas, que resultan aplicables a la actividad turística, a los sujetos que intervienen en esa actividad y a los instrumentos jurídicos con que se lleva a cabo. Su finalidad consiste en poder delimitar y sistematizar los aspectos básicos de la regulación jurídica de una actividad de especialimportancia y trascendencia económica en nuestro país. Dos grandes bloques:
A. Normativa administrativa: se ocupa de la regulación administrativa de la actividad turística, los operadores turísticos y las empresas y establecimientos turísticos.
B. Normativa de dcho privado: es ocupa de los aspectos jurídico privados de la actividad turística realizada en el tráfico económico.
II. EL ORDENAMIENTO...
tracking img