El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho:
“derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlassoluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”.

Fundamento:
Es donde se apoya el derecho, es decir, lo que constituye su base justificante.

Principios del Derecho:

* Lamoral
* El bien común
* La seguridad

Ramas del derecho:

Principios generales del derecho:

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuiciode no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares orecogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea paraintegrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
  Rango: posición que ocupan las normas dentro del ordenamiento.

 

§         Validez: una norma esválida si es dictada por el órgano competente, siguiendo el procedimiento establecido, que no regula materias reservadas a otro tipo de norma y que no contradice una norma de rango superior.

 §         Derogación: supuesto en que una norma deja de formar parte del ordenamiento jurídico. Derogación expresa o tácita.

 

§         Aplicabilidad: posibilidad de que una determinada norma produzcaefectos jurídicos en un ámbito concreto. La aplicación puede darse porque los ciudadanos respetan lo establecido en la norma o porque los órganos competentes aplican la misma en supuestos de vulneración.Normas de aplicabilidad territorial: se aplican a todas las personas que realizan el hecho regulado en el territorio. Ejemplos: Comisión de delitos en territorio español por extranjeros,...
tracking img