El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho:
TEMA1: INTRODUCCIÓN
I. EL DERECHO
1. EL DERECHO COMO PRODUCTO DE LA VIDA EN SOCIEDAD.
Desde los tiempos de la historia del hombre hacían falta normas que ordenaran y normalizaran la vida en sociedad. El hombre para sobrevivir y para conseguir los fines sociales que se pretenden ha instaurado unas normas que se traducen en un orden social para dar una visión de cierta uniformidad delos comportamientos humanos.
2. EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL.
Moral: conjunto de normas internas que el individuo interioriza y acepta y, en consecuencia, se hacen obligatorias para él. Son cuestiones internas que la persona asume.
Derecho: frente a la moral que es interna, el derecho es externo. Son normas externas que trascienden del interior del sujeto, que dan comoconsecuencia que hayan unas reacciones externas por su incumplimiento.
Usos sociales: cuestiones externas frente a la moral que se diferencian de la norma en que no hay una sanción establecida jurídicamente. (Ej. Forma de vestir) Por lo tanto, los usos sociales entran en una arbitrariedad, subjetividad y aleatoriedad.
Normas jurídicas: el incumplimiento de las normas jurídicas conlleva una sanción o unaconsecuencia.
II. LAS NORMAS JURÍDICAS.
Pueden ser sancionadoras (reacción de la sociedad por incumplimiento de normas) u ordenadoras (código civil).
Son reglas de necesaria observancia que contienen los criterios de decisión de potenciales conflictos de intereses lo que permite una cierta previsibilidad de resultado de futuros litigios (lo que va a pasar). Las características de las normasjurídicas son:
- Son unas reglas.
- De necesaria observancia.
- Previsibilidad de resultados.
Por lo tanto:
Si hay A, debe ser B
Si A (supuesto hecho) ->nexo causal -> B (consecuencia).
Ej. (A)1 persona mata a otra -> nexo causal (debe ser castigado) -> (B) pena 10 años.
Supuestos de hecho: puede ser muy variado según el tipo de norma. Este supuesto de hecho puede tener un contenido muyvariado que puede depender de la voluntad del hombre (donaciones, venta de piso…) o puede no depender de la voluntad del hombre (muerte).
Nexo causal: Une el supuesto de hecho con la consecuencia; el nexo es el deber ser de la norma jurídica (persigue un fin).
III. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO SISTEMA NORMATIVO.
Orden jurídico: conjunto de reglas o directivas a travésde las cuales se determina la organización de un grupo social y se realiza la función de resolución de conflictos en la satisfacción de necesidades. El ordenamiento jurídico pretende ordenar y organizar al grupo social y solucionar los conflictos que se dan en las personas. El ordenamiento jurídico responde a una estructura organizada y organizativa.
2. LOS CARACTERES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO.1ª Es unitario; es decir, que se constituye en una sola unidad. Hablamos de un solo ordenamiento jurídico. Responde a la unidad frente a la diversidad. El hecho de que haya varias normas no hace que haya un solo ordenamiento jurídico. El ordenamiento jurídico es el que regula al ciudadano como un todo.
2º Carácter organizado y dinámico: el ordenamiento jurídico se compone de distintas normas que noresponden a una estructura desorganizada sino que dependen de una estructura organizada.
En la constitución: ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL:
Derecho privado: el que regula las relaciones entre personas físicas o jurídicas.
• El código civil: (relaciones entre individuos) regula los testamentos, regula compraventas...
• Derecho mercantil: relaciones entre empresas con el resto de usuarios yentre sí de la empresa.
• Derecho laboral: aquella materia que regula las relaciones laborales.
• Derecho penal.
Derecho público: la constitución.
• Derecho administrativo: conjunto de normas que regula las relaciones entre la administración ó la administración-persona. Ej. NORMAS: leyes de Estado, Reglamentos de Estado, Leyes comunidad Autónoma, Reglamentos comunidades autónomas. (no se...
tracking img