El derecho

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
LA RELACION JURIDICA

TERMINOLOGIA.DEFINICION.CRITICA
En las Institutas Justiniano define las obl. Como “el vínculo jurídico que nos constriñe a pagar algo a alguien, según el dº Civil”.
Estadefinición es criticada –por Galli quien afirma que la obl. Es la situación en virtud de la cual un sujeto se halla en el deber jurídico de cumplir una prestación.
-por De Gásperi: quien consideraque la obligación no es un vínculo jurídico, sino que este es sólo uno de sus elementos. La esencia de la obligación es la justicia correctiva o sinalagmática.
-según Giorgiani es la RelaciónJurídica por la que una persona (denominada deudor) está vinculada a un comportamiento patrimonialmente valorable destinado a satisfacer un interés –aunque no sea patrimonial- de otra persona (acreedor),quien tiene a su vez derecho al comportamiento por parte de aquel.
Se intentó modificar o completar la definición de las Institutas sustituyendo “vinculo jurídico” por necesidad jurídica, relaciónjurídica, o situación jurídica. Luego, agregando que los sujetos pueden ser varios, que la prestación puede consistir en un dar hacer o no hacer y que el deudor, ante el incumplimiento responde con todo supatrimonio.
Nuestro código civil, en tanto en su nota al art. 495 afirma que se abstiene de definir, puesto que esto es impropio en un código.
DEBERES JURÍDICOS Y OBLIGACIONES
El deber jurídicoconstituye el género, y puede definirse como la necesidad de ajustar una conducta a los mandatos contenidos en una norma jurídica. No individualiza destinatarios. Por ejemplo el “no dañar a otro”.Las obligaciones constituyen la especie, se basan en la necesidad de comportarse de forma determinada, y la prestación que tienen por objeto son de carácter pecuniario.

NATURALEZA JURÍDICA
•Tendencia SUBJETIVA:
Constituye la teoría tradicional. Tiene como mayor exponente a Savigny. Se habla aquí de un sometimiento (señorío) de la persona del deudor al poder jurídico del acreedor. Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS