Normas bolivianas de empresas petroleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS

DECRETO SUPREMO No 28397
DE 6 DE OCTUBRE DE 2005

EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que los Capítulos I y II del Título III, de la Ley No 3058 de 17 de mayo de 2005 - Ley de Hidrocarburos, se refiere a las actividades de exploración y explotaciónde hidrocarburos.

Que es necesario que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional sean realizadas conforme a las normas técnicas y de seguridad internacionalmente aceptadas en la industria petrolera.

Que la citada Ley dispone su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

Que en consecuencia es necesario aprobar el Reglamento de NormasTécnicas y de Seguridad para las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Que tomando en cuenta lo anteriormente citado, es necesario dictar la presente norma, la misma que en el marco del Capítulo IX del Decreto Supremo Nº 27230 de 31 de octubre de 2003, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica-CONAPE en fecha 5 de octubre de 2005.

EN CONSEJO DE GABINETE,DECRETA:

ARTICULO UNICO.-
Se aprueba el Reglamento de Normas Técnicas y de Seguridad para las Actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, que consta de 8 Títulos, 228 Artículos y un Anexo `A` de definiciones, cuyo texto forma parte del presente Decreto Supremo.

El señor Ministro de Estado en el Despacho Hidrocarburos queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presenteDecreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de octubre del año dos mil cinco.

FDO. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Avilés Mantilla, Gustavo Avila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Mario Candía Moya MinistroInterino de Hidrocarburos, Maria Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro,. Carlos Antonio Laguna Navarro, Guillermo Ribera Cuellar, Dionisio Garzón Martínez, Naya Ponce Fortún, Pedro Ticona Cruz.

REGLAMENTO DE NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS (RNTS)

TITULO I
DEL CONTENIDO Y ALCANCE

ARTICULO 1.-
El presenteReglamento tiene por objeto normar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a nivel nacional, con el fin de obtener la máxima producción eficiente de los hidrocarburos, que permita la recuperación de las reservas sin desmedro técnico-económico de su magnitud.

ARTICULO 2.-
El presente Reglamento es de aplicación a partir de su publicación, para las personas naturales o jurídicas,públicas o privadas que efectúen actividades de exploración y/o explotación de hidrocarburos. Los Titulares, a su vez, son responsables del cumplimiento del presente Reglamento por sus subcontratistas, quienes deberán hacer constar su conocimiento en esta materia en los contratos que suscriban entre ellos.

ARTICULO 3°.-
Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos incluyen las deprospección, perforación exploratoria y de desarrollo y las de producción de hidrocarburos.

TITULO II
DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES

ARTICULO 4°.-
Con la excepción de las responsabilidades específicamente asignadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en este reglamento, corresponde al Ministerio de Hidrocarburos (MHD) velar por el cumplimiento de este Reglamento.ARTICULO 5°.-
Corresponde al MHD dictar normas modificatorias o complementarias para mantener actualizado el presente Reglamento.

ARTICULO 6°.-
Por incumplimiento al RNTS, YPFB y el MHD son las autoridades competentes para aplicar sanciones a ser establecidas en el Reglamento de Sanciones.

TITULO III
DEFINICIONES

ARTICULO 7°.-
Para la aplicación del presente Reglamento, se establece,...
tracking img