El derecho

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El Derecho como estructura ordenada y completa
El Derecho como sistema tiende a ser una estructura ordenada y completa, para ello se basa en tres tipos de mecanismos:
A.criterios de resolución de contradicciones entre las normas (antinomias)
- Principio de jerarquía: carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior (artículo1.2. del Código Civil y 9.3 de la Constitución Española).
- Principio de especialidad: la norma especial prevalece sobre la general.
- Principio de temporalidad: Las leyes sólo sederogan por otras posteriores de igual o mayor rango (artículo 2.2 del Código Civil).
B. Criterios de aplicación de las normas
La norma que rige una determinada situación oconflicto es en primer lugar la ley, y si no la hubiera, la costumbre y los principios generales del Derecho. Además, la jurisprudencia es fuente complementaria del ordenamientojurídico.
El ámbito de aplicación de la Ley se fija en su propio texto pero, además, cabe su aplicación a supuestos no regulados y semejantes a los descritos en la misma (aplicaciónanalógica).
C. Criterios de interpretación de las leyes
Las leyes se deben interpretar según el tenor de las propias palabras empleadas (interpretación literal); teniendo en cuenta elcontexto histórico en el que se publicaron y en el que van a ser aplicadas (interpretación histórica); las conexiones con otras normas (interpretación lógica y sistemática); yatendiendo a su finalidad (interpretación teleológica).
Según el artículo 3.1 del Código Civil: “Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con elcontexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS