El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Financiero
Clase 1: 01-08-012
¿Que es el Derecho Financiero?
El Derecho financiero es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmenteprevistos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estadogenera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuandose convierte en deudor en caso de un préstamo.
El Derecho financiero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos públicos y los gastos públicos.
El concepto deingreso público comprende los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominiopúblico y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son lalotería nacional y el tabaco).
El concepto de gasto público comprende básicamente el programa de gastos que se aprueban por ley de año en año (presupuestos del Estado), y las obligaciones delEstado. Aquí puede haber gastos necesarios e innecesarios y también gastos eficientes e ineficientes ejemplos:
Gasto necesario: Hacer escuelas en zonas donde no existe educación
Gasto innecesario: Hacerprendas deportivas para un equipo de futbol de algún distrito
Gasto eficiente: Hacer más hospitales en zonas donde carece servicio de salud
Gasto ineficiente: Hacer hospitales en zonas donde ya hayservicio de salud

Finanzas publicas:
Todo aquello que hace referencia directa a la manera como el Estado se procura sus ingresos y como atiende sus gastos.
Las finanzas públicas están...
tracking img