El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO

2.1. CONCEPTO.
La palabra Derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El Derecho se inspira en postuladosde justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del Derecho son las relaciones sociales, las cualesdeterminan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el Derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
El Derecho efectivoo positivo está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyocumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.
El Derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Se trata de lapotestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro.
Se considera que el derecho tiene variascaracterísticas. Una de ellas es la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad deimperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta y atributivo por la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.
Otras característicasdel derecho son su heteronomia (es autárquico; por más que el sujeto no esté de acuerdo con el contenido de la norma, debe respetarla), alteridad (las normas jurídicassiempre se refieren a la relación de un sujeto con otros) y coercibilidad (permite el legítimo uso de la fuerza estatal cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias).
tracking img