El desafío del desarrollo territorial en un escenario contradictorio. análisis desde los vínculos urbano-rurales

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
El desafío del desarrollo territorial en un escenario contradictorio. Análisis desde los vínculos urbano-rurales

Nogar, Ada Graciela

Docente de Geografía. UNICen. gnogar2008@hotmail.com

Clementi, Luciana Vanesa

Becaria CIC. Geografía. UNICen. lucheana@hotmail.com

1. Introducción

Las modificaciones estructurales que se suceden a escala mundial, la reorganización de los bloqueseconómicos y la compulsiva transnacionalización de flujos, caracterizan el contexto actual. En consecuencia, las relaciones de poder, el marco institucional y las estructuras socio-productivas se reconfiguran, originando cambios constantes a nivel intra y extra-territorial, e impulsando reacomodaciones que impactan diferencialmente, según la singularidad y la integración de los lugares al contextomultiescalar.

Desde el enfoque de la nueva ruralidad y de la renovación de los vínculos urbano-rurales, las investigaciones realizadas se inscriben en un andamiaje teórico que permite reconocer las complejidades y articulaciones que revelan las territorialidades emergentes, ignoradas en los análisis sectoriales. El objetivo de este artículo[1] es analizar las posibilidades de desarrolloterritorial de los espacios rurales (ER) singularizados por procesos convergentes y contradictorios y condicionados por flujos homogeneizantes. Se pretende mostrar los procesos convergentes y las contradicciones presentes en los espacios rurales (ER) del Partido de Tandil, región pampeana argentina a partir del análisis de los vínculos urbano-rurales para interpretar y explicar las diversas trayectorias(según los contextos témporo/espaciales) que los actores ensayan, para articularse a lo local y a lo global, en un entorno multiescalar excluyente y cambiante; el universo de análisis estuvo comprendido en esta ocasión por aquellos actores que desarrollan una agroindustria integrada de base rural (AIBRu) y los que han implementado la estrategia de turismo rural (TR).

Las preguntas que hanguiado las indagaciones teóricas y empíricas son entre otras: ¿Por qué ciertos actores persisten?, ¿Por qué algunos productores no venden sus tierras y buscan un empleo urbano?, ¿Por qué se arriesgan produciendo quesos o incursionan en actividades poco conocidas como el turismo rural pudiendo producir soja?, ¿Será quizás que la tierra tiene más valor que el puramente económico, que tiene un valorsimbólico, y que si bien el modelo dominante trata de convertirla en una mercancía de cambio, no siempre lo logra.

En este artículo se presentan ciertos resultados de una investigación más amplia que se ha llevado a cabo en el Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Debido a los múltiples temas tratados en la investigación, se ha decidido presentar algunos aspectos relacionados con elposicionamiento de estrategias emergentes en un entorno de homogeneización productiva. El mismo estructura a partir del marco teórico, el desarrollo de los estudios de caso y un apartado síntesis explicativo de la realidad local.

2. Transformaciones territoriales y vínculos urbano-rurales. Aproximaciones conceptuales


El estudio de transformaciones territoriales a partir de los cambios en losvínculos urbano-rurales ha transitado un camino de continuidades y rupturas anclado en los debates científicos y políticos en torno al rol que los espacios rurales y los urbanos juegan en un proyecto de desarrollo territorial. Si es productivo el papel que “el campo” y “la ciudad” desempeñan en el desarrollo de las sociedades, son menos frecuentes los análisis del mismo desde un enfoqueholístico/integrado, de las renovaciones que asumen los vínculos urbano-rurales en la construcción y re-construcción de cada territorio concreto, donde convergen procesos asociados a la nueva ruralidad y a la urbanización difusa.

Con el objetivo de adaptarse/integrarse al contexto, los actores construyen y/o participan de redes de diferente naturaleza, al tiempo que despliegan estrategias a distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Territorial Rural
  • “Desarrollo territorial rural”
  • Desarrollo Territorial Y Urbano
  • DESARROLLO URBANO Y RURAL
  • Desarrollo urbano y rural
  • 3.5 desarrollo urbano y rural
  • Desarrollo Urbano Y Rural En Mexico
  • Analisis de tierras rurales y urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS