Desarrollo psicofisico de niños de 2 a 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la Educación – Psicopedagogía

Trabajo Práctico

“Desarrollo psico-físico de los
niños de 2 a 5 años”

Introducción

Para la realización de este trabajo, nos propusimos tomar diferentes autores y analizar el desarrollo del niño correspondiente a la franja etaria de 2 a 5 años. Y desde ellos poder analizar diferentes perspectivas del desarrollo físicoy psíquico de los niños.

Para aplicar estas perspectivas, decidimos observar el comportamiento de niños de 2, 3, 4 y 5 años. Y tuvimos en cuenta como el niño va desarrollando el lenguaje, las relaciones e influencias con el entorno social, los estadios, las pulsiones sexuales, el proceso de equilibración, el complejo de Edipo.

Nos proponemos con este trabajo, poder interiorizarnosacerca del desarrollo tanto físico como psíquico de los niños de 2 a 5 años, desde la mirada de diversos autores, desde nuestra observación y de las inferencias que realicemos. En el mismo vamos a desarrollar aspectos generales de las teorías de los autores que tomemos y una breve reseña histórica de su biografía.

Comenzando por VIGOTSKY, nos pareció apropiado realizar una breve reseña historiade su vida, a modo de biografía.
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. En 1924,en el marco de El Segundo Congreso dePsiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú. Escribió en extensosobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética. Algunos de sus escritos eran contrarios alas opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas. Fallece en el año 1934, a causa deuna enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, ya que lo consideraba como la integración de los factores sociales ypersonales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizarlos instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
Es de gran importancia el concepto de Zona Proximal de Desarrollo (ZPD). En la teoría de Vigotsky (1978) se la define como: la distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediantela solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia....
tracking img