El cine arte mimético

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
El cine ¿Arte mimético? [pic]

En este ensayo me propongo retomar algunos conceptos de mimesis trabajados en el curso, y con estos interpelar el llamado “séptimo arte”: el cine.

De alguna forma me ha resultado inevitable relacionar teatro, fotografía, cine, y porque no decirlo, animación digital.

Me resultainteresante y factible de indagación poner en diálogo esta categoría de análisis con estas nuevas formas de “representación de la realidad”.

Si bien no me referiré a la animación digital o representaciones de realidad virtual, puesto que es necesaria una investigación y reflexión mas profunda, constituye una inquietud que me llevará a un estudio posterior.

Ahora, partiendo del concepto aristotélicode mimesis, me interrogo sobre los medios que se utilizan en la actualidad para la “imitación”. Si ésta es tal, y en que grado se da. Por qué existe un género específico que se denomina “cine realista”.

Finalmente es mi intención reflexionar sobre la vigencia de esta categoría tan antigua, y su validez para el análisis de estas nuevas tecnologías.

Tal vez me embarco en un proyecto ambiciosoque parte y se manifiesta sobre todo en interrogantes, y que no encontrará cierre ni clausura al final de estas pocas páginas, pero sin duda constituye el principio de un camino de reflexión sobre las nuevas tecnologías y la factibilidad de una visión estética.

Aristóteles en la Poética utiliza el concepto de mimesis, vocablo latino que a su vez deriva del griego mimeomai que se traduce como"imitación" de lo real.

Según interpretaciones del texto aristotélico la mimesis es una imitación poética, una elaboración del poeta sobre lo real. La imitación de los hechos que no tienen por que ser estrictamente reales sino verosímiles, creíbles, que podrían ser reales, mejores, peores o semejantes.

Para Aristóteles todas las artes son imitación, así por ejemplo distingue entre Historia yPoética, donde la poética es la imitación de hechos, fábulas "verosímiles", una imitación de las cosas reales según distintos medios (pintura, palabra, etc.).
Siguiendo con el razonamiento aristotélico, la base del aprendizaje es la mímesis o imitación, que es connatural al hombre, por tanto, toda imitación produce un aprendizaje. Aprender agrada a los hombres, es decir, hay un componenteimportantísimo y es el placer.

El arte mimético presenta lo que pudo ocurrir, es arte de la probabilidad.
Desde una visión contemporánea se considera que es imposible imitar la realidad tal como es, algo así como que no existiría una visión objetiva de la realidad, puesto que siempre toda visión pertenece a un sujeto y va acompañada de una interpretación bajo ciertas convenciones, por lo tantodefinir la noción de imitación lleva a un sin número de confusiones, ya que no existe un ojo natural "inocente", por lo tanto, desde las preocupaciones en torno a las representaciones de lo real, no habría relación lógica entre el parecido de la realidad y los códigos empleados para su representación.

El cine ¿Arte mimético?

[pic]

Si los juicios de valor, como lo lindo lo feo, loapropiado o inapropiado, etc. están presentes prácticamente en la totalidad de la vida humana, no sólo en los momentos en los que ésta se enfrenta con las que llamamos “obras de Arte”; podemos decir que en el Arte los valores estéticos intervienen en la producción, o en el uso y en el producto, más como reglas o cánones que como fines.

En un punto histórico del desarrollo del arte la belleza dejó deser la finalidad del producto. Así las vanguardias se convirtieron luego en neovanguardias y los cánones de “belleza” variaron, para algunos todavía inexplicablemente, inapropiadamente.

En el siglo XIX, ante la aparición de la fotografía, se consideró este instrumento como el medio más satisfactorio de imitación perfecta (objetiva) de la realidad, según leyes de mecánica y óptica, sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en el cine
  • El arte del cine
  • El Cine Y El Arte
  • Cine Y Arte
  • Cine arte
  • Cine de arte
  • el arte del cine
  • cine-arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS