El desafio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO PROGRESO

EL DESAFIO DE LOS MEGABUQUES

MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

Son una nueva generación de barcos que está revolucionando el comercio marítimo y podría tener efectos nefastos para muchos puertos de América Latina. Los grandes buques están también detrás de la reciente consulta popular en Panamá, en que se decidió ampliar el canal que une el Océano Pacífico con el Atlántico.Según los defensores del proyecto, la ampliación es vital para asegurar que el Canal siga compitiendo, y pueda recibir barcos que llevan hasta 12,000 contenedores. La llegada de los megabuques y la expansión del comercio marítimo también plantean serios desafíos a los puertos de América Latina, muchos de los cuales requieren cambios urgentes.

MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

AMPLIACIÓN DELCANAL BUSCA PERMITIR EL PASO DE BUQUES MÁS GRANDES Incluye la construcción de un tercer juego de esclusas que permitiría reducir la elevación de barcos de tres veces a dos veces -una en el Pacífico y otra en el Atlántico-. También se ensancharán y profundizarán los cauces existentes. Uno de los juegos de esclusas estará ubicado en el Pacífico, al sudoeste de las Esclusas de Miraflores. Paraconectarlas se construirán dos cauces nuevos.

Las nuevas esclusas permitirán el paso de buques de hasta 49 metros ancho y un largo de hasta 366 metros.
MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

AMPLIACIÓN DEL CANAL BUSCA PERMITIR EL PASO DE BUQUES MÁS GRANDES

El otro complejo de esclusas se construirá en el este, en el lado Atlántico, cerca a las actuales esclusas delGatún. Cada una de estas nuevas esclusas contará con tres tinas de reutilización de agua. También contarán con compuertas de tipo rodante, y no de bisagra.

En marzo de 2007. Se prevé que el proyecto concluya en 2014.

MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

¿Cuál es la tendencia actual en materia de tamaño de buques? La tendencia es al crecimiento, a los megabuques, con esto nos referimos a los quellevan carga en contenedores. Los otros buques ya son gigantes desde hace mucho tiempo atrás, por ejemplo, los petroleros, aunque les pusieron una limitación por cuestiones ambientales, son todos buques de arriba de 300 mts. de eslora. Lo que está apareciendo ahora son cargueros de 11.000, 12.000 y 13.000 teus, destinados a cubrir la gran demanda que aparece en el tráfico entre Oriente y Occidente,particularmente en China. Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos están congestionados justamente con ese tráfico que se está dando intensamente. Eso ha planteado una necesidad de avanzar con buques más grandes, que puedan descargarse más rápido y ocupar menos tiempo de muelle.
MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

¿Qué desafíos plantea la llegada de megabuques para la región? Estos megabuquesvan a trabajar en el hemisferio norte, ¿pero qué implica esto para nosotros?, que los buques que se desactivan en el hemisferio norte de 4.500, 5.500, 6.000 teus van a venir y nuestros puertos regionales deberán adaptarse a esas medidas. Mencionaba que no se trata sólo de cambios en el tamaño de los buques, sino de servicios para carga y descarga más veloz. ¿Será necesario entonces no sólo que lospuertos aumenten el calado sino que introduzcan otras mejoras en tecnología? Ha cambiado totalmente lo que es la operatoria de un puerto, que era antes el gran concentrador de mano de obra, y hoy requiere mano de obra altamente especializada.
MARZO 2007

PUERTO PROGRESO

¿Están los puertos de la región preparados para estos cambios? Los puertos de la región (MERCOSUR) han venido creciendofuertemente estos años porque el comercio exterior crece más rápido que las economías. Las economías aquí tienen un ritmo de crecimiento entre un 6% y un 8% y el comercio en contenedores ha crecido en promedio un 15%. Es un tema en permanente discusión en este momento, la necesidad de los puertos de adaptar su infraestructura para recibir los barcos más grandes. Vamos a empezar a recibir buques...
tracking img