Desafios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

ÍNDICE

Planteamiento del caso2
Propuestas2
Relación con:
* DEMOCRACIAATENIENSE3-4
* FEUDALISMO4-5
* CONTRATO SOCIAL5
* GUERRAS DE RELIGIÓN5-6
Conclusiones6

1. PLANTEAMIENTO DEL CASO
En la primera sesión de Desafíos éticos en el Mundo Global, se planteó un caso para resolver un problema de cómo organizar y distribuir a una multitud de 3000 personas en la Universidad de Deusto, aisladas del resto del mundo.
Las edades de todos ellos estáncomprendidas entre los 7-60 años:
* 500 eran adultos de entre 25-60 años, estudiantes de postgrados
* 2000 eran jóvenes entre 18-25 años, estudiantes de licenciaturas
* 475 alumnos, los sobrantes, escolares de entre 7-18 años
En cuanto a la división por sexos, ésta era proporcional y con respecto a la lengua:
* 2.700 hablan castellano, de los cuales 2000 hablan también euskera y 1500hablan inglés. De este grupo de gente 300 de ellos son anglófonos (procedentes de otro país europeo) y 50 de postgrados.
La religión predominante es la católica y existe solo una iglesia cristiana. Las minorías de religión son la musulmana (50 personas) y cristianos no católicos (100).
Además, cuentan con alimento y agua para una semana, nadie tiene armas, no hay una organización previa y noexisten formaciones específicas entre los estudiantes que permitan una división técnica de los trabajos a realizar.

2. PROPUESTAS
Nada más plantearnos este caso, decidimos establecer unas propuestas para el buen funcionamiento de todas las personas. Nos encontramos ante una población de 3.000 personas y sin unas normas básicas no iba a ser posible el buen funcionamiento de la sociedad.
Porun lado, se estableció una división de la sociedad por edades; de las 500 personas de entre 25 y 60 años se separaron en dos grupos de 250 personas cada uno y se nombraron 40 líderes; 20 para cada grupo. Por otro, 2.460 personas de edades comprendidas, desde los 18 hasta los 60 años, tenían que trabajar en la tierra para producir alimentos para la subsistencia de toda la sociedad ya que solocontaban con alimentos y bebidas para una semana. De este modo, se hicieron 20 grupos de unas 123 personas aproximadamente y lideradas por dos personas en cada grupo. Éstos estaban repartidos en cuanto a tareas, edad, cualificación, condiciones físicas y enfermedades.
En el caso en que se diese alguna disputa dentro de cualquier grupo de trabajo, esto habría que comunicarlo a los responsables decada grupo y esto habría que enfocarlo al bien común de las personas, es decir, el 70% de las personas es la mayoría absoluta.
Se crearon unas normas de ética moral, es decir, unas normas básicas como el respeto entre culturas para así respetar los derechos humanos.
El idioma mayoritario de las personas era el castellano, lo hablaban 2.700 personas; 300 personas son anglófonos, es decir que nohablan nada castellano, su idioma mayoritario es el inglés y 1500 personas a parte del castellano también hablan el inglés.
Por último, no se va a imponer ninguna religión, es decir, habrá una libertad de religión respetando a cada una de las personas.

3. RELACIÓN
* DEMOCRACIA ATENIENSE
La democracia ateniense fue la primera democracia de la historia y sirvió como ejemplo de los modelosdemocráticos siguientes. Una de las características más importantes de dicho modelo y la cual es aún hoy preocupación de políticos españoles es la participación ciudadana. En la época clásica todos los ciudadanos tenían la invitación de participar en la vida política (aunque esto es algo relativo, ya que no incluía a las mujeres y a los extranjeros). Característica que hoy los políticos intentan...
tracking img