El Desarrollo Cognitivo y Lingüístico De Los Niños Sordos.

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos.

En este libro el autor Alvaro Marchesi muestra al niño sordo de manera profunda, abracando desde las causas de una sordera, así como sucognición y la forma en que el niño sordo adquiere el lenguaje ya sea signado u oral.
El aprendizaje del sordo está limitado a la manera en que recibe la información, es decir, debido a su limitacióndicha información se vuelve deficiente. El desarrollo de su juego simbólico se ve afectado por la falta de planificación que brinda la adquisición del lenguaje, es así que los niños sordos tienen unaforma distinta de estructurar la realidad.
Por su parte la memoria a corto plazo del sordo es limitada y el tiempo en que la información es retenida es muy breve, así el sujeto tiene acceso a lainformación y puede controlarla en función de sus conocimientos y habilidades A esto se le añade la falta de organización social, ya que la pobreza afectiva con la que cuenta el sordo lo hace perder losvínculos de socialización.
Aunque no todo está perdido, en los últimos años se han desarrollado métodos para desmutizar a los niños sordos y hacerlos acceder al lenguaje oral y así integrarlos unpoco a la sociedad.
Para un niño sordo es mucho más fácil emplear códigos visuales basados en su lenguaje de signos; codifican en función de los parámetros de formación de su lenguaje natural. Así sefijan tanto en la forma que tiene la palabra y en el contenido de esta.
Uno de los mayores inconvenientes para un sordo es que el lenguaje de signos no es algo fijo y estable, sino que está sujeto adiversas influencias que modifican la estructura de los signos o inventan nuevos signos para referirse a nuevos objetos. Lo que hace difícil su enseñanza y unificación ya que muy pocos tiene laoportunidad de acudir a escuelas en las que se enseña el mismo lenguaje de señas.
Para lograr integrar correctamente a un niño sordo al mundo normoyente es necesario explotar los recursos con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognitivo del niño sordo
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo
  • La Logogenia Y El Desarrollo Lingüistico De Los Sordos
  • Desarrollo Comunicativo Y Lingüístico Del Niño Sordo
  • ¿Cómo es el desarrollo cognitivo de los niños sordos?
  • Desarrollo lingüístico en el niño
  • La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y...
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS