El desarrollo de la educación y el ejercicio profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la educación y el ejercicio profesional

hay muchas facetas al hablar del tema educación y ejercicio profesional, La intima relación lineal entre educación y ejercicio profesional es funcional en materia de calidad, profundidad, disciplina y congruencia. Lo que puede fracturar esa relación es el contexto que influye sobre los factores estrategia, composición, oportunidad ysoporte.

Con alguna frecuencia se nos suele alimentar la idea de que la dependencia representa, por definición, el camino más práctico, el más fácil, y a quién no le gusta la línea del menor esfuerzo. Parecen haber varias posiciones, pero destacan a mi juicio tres:

➢ La ultrapragmática.- Si todo lo tenemos a la mano: productos, servicios, tecnología y educación, sólo hay que pagarlo al precioque se nos venda y para qué -entonces- buscar derroteros independientes.
➢ Intermedia.- Plantea que aún está el portal de una soberanía razonable y realista para reemprender de nuevo activamente la defensa de los medios e instrumentos de la educación, el ejercicio profesional de la ingeniería y reconstituir la truncada ciencia y tecnología mexicanas.
➢ Vocación mexicana.- No esidiosincráticamente proclive a la ciencia y la tecnología y, por ende, a la Ingeniería, por lo qué las tareas profesionales correspondientes se debilitan y la población estudiantil reorienta sus caminos. Esto, no lo soslayemos, puede no ser causa sino efecto de las estrategias, políticas y programas de terceros y propios coincidentes que se han diseñado y desplegado en un entorno geopolítica desde 1950.

Labelleza de nuestro país nos lleva a ser un emporio mayormente turístico, actividad a la que se debieran sumar nuestras profesiones relacionadas tocante a la planificación... Sin embargo el turismo no es el fundamental generador de empleo en el país, lo son la construcción, la pequeña y mediana industria, el aparato manufacturero y la agroindustria vistos como cadenas productivas en la matrizinsumo-producto, hoy soslayada.

Sin duda una vertiente inquietante es el creciente encajonamiento del país en el mundo financiero y ensamblador más que en el sector real de la producción física. Desde la tecnología, pasando por el diseño y la producción, cada día es mayor la dependencia mexicana, como consecuencia lógica, esa dependencia será todavía mayor en el diseño e innovación.

Debe inquietarnoscómo andamos en empleo, pues nos enteramos que se perdieron 750 mil plazas en los últimos dos años la educación mexicana, según encuesta de la OCDE es de bajo rendimiento al ocupar el penúltimo lugar de 32 países miembros.

Organismos internacionales nos informan:
➢ Que retrocedemos en la escala mundial de la competitividad pasando, entre 75 países, del lugar 46 al 51 y que en materiafactorial de crecimiento, ocupamos el 42.
➢ Que crece de nuevo -ominosamente- el desequilibrio en la balanza de pagos a favor de las importaciones.

Sin embargo, otros de fuera nos indican que tenemos una inflación controlada y a la baja, un déficit fiscal manejable, un peso fuerte, elevadas reservas de dólares y somos calificados con el grado de inversión, que no es otra cosa que exhibimos capacidadde pago en el margen. Desde luego no olvidamos que las exportaciones mexicanas se han triplicado como las nacionales.

Abundo en que el programa de maquiladoras, iniciado en el decenio de los setenta, vino a ser el
más enfatizado y privilegiado por el TLCAN al representar, 50% de las exportaciones.

Sin embargo, la maquila no deja de tener sus inconvenientes ya que ser un estrictoensamblador evidentemente limita la capacidad técnica y obrera de un país en el orden pecuniario y tecnológico.

Por otra parte, no puede desconocerse que la concurrencia acelerada de China, más como miembro de la OMC ofrece a pesar de la distancia una seria competencia a la oferta mexicana de productos en general y en especial de las maquiladoras. Esto se veía venir desde hace algunos quinquenios....
tracking img