Ejercicio Profesional.

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Implicaciones Legales en el Ejercicio Profesional

La Enfermera (o) en el ejercicio de sus funciones no solamente debe limitarse a la realización de éstas de forma eficiente y eficaz, sino queademás deberá responder ante la sociedad y sus autoridades en caso de algún error u omisión; es decir, el profesional debe ser responsable de lo que realice o deje de realizar ya que esto generarádeudas administrativas, civiles y penales.
Un término importante en dicho ámbito es la Responsabilidad, la cual no es más que la capacidad u obligación de responder de los actos propios y en algún caso delos ajenos. Al igual que el secreto profesional, la responsabilidad es ante todo una virtud que debe poseer el profesional de enfermería ya que lleva implícito la libertad de actuar o no como sujetode mérito. Es decir ser cuidadoso en el desarrollo de sus funciones, tener presente cada principio ético, actuar con moral y con pericia. Tener presente que al no realizar de forma adecuada susfunciones puede traer una amplia gamma de consecuencias, que deberá enfrentar con responsabilidad y que dependiendo de la implicación (Omisión, negligencia, imprudencia, impericia e inobservancia dereglamentos) tendrá una pena o sanción.
La Responsabilidad Penal
La consecuencia jurídica de este tipo de responsabilidad es la sanción, castigo o pena que puede sufrir una persona según la regulaciónestablecida en el Código Penal.
Sanciones de Enfermería
Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo denorma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
Para que exista responsabilidad penal y consecuentemente se pueda imponer una pena espreciso que el comportamiento efectuado sea constitutivo de un delito o una falta, que son los que dan lugar a la imposición de la sanción correspondiente.
Toda falta o delito evoca pena o sanción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio profesional
  • Ejercicio Profesional
  • Ejercicio Profesional
  • La Etica En El Ejercicio Profesional
  • el ejercicio profesional en el 2030
  • La etica y los valores en el ejercicio profesional
  • Aporte de la etica al ejercicio profesional
  • CAMPO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS