EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CONTRIBUCION DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA EN UNA EPOCA DETERMINADA
INTRODUCCION
A lo largo de estos dos meses de estudios sobre la Pedagogía, he conocido de manera profunda y más clara la importancia que tiene la incidencia de grandes corrientes pedagógicas orientadas por hombres y mujeres que fundamentaron sus investigaciones con elestudio del hombre como objeto, sobre estas bases se ha ido construyendo toda una gama de teorías que buscan alcanzar el perfeccionamiento de la enseñanza para un mejor aprendizaje del educando.
Por esta razón en este escrito trataré de plasmar los conocimientos adquiridos sobre esta temática y mencionaré algunos nombres que han dejado marcado a lo largo de la historia de Latinoamérica laeducación.
La Prehistoria que es base de la historia de la humanidad y antesala a la utilización de la escritura, fue inicio de la educación primeramente por vía oral y mediante la observación y la imitación. Así pues desde el origen de nuestra especie,  muchos antropólogos indican que los seres humanos vivían como cazadores-recolectores  alrededor de 200.000 años atrás hasta alrededor del año 10000antes de Cristo. Algunos que hicieron su vida sedentaria fueron parte del aporte en el estudio de sus costumbres, cultura, educación y claro los nómadas que por su estilo de vida exploraron vastos territorios, fueron quienes llevaron a grandes maestros de la educación a la búsqueda de información que permita el estudio del saber.
A medida que paso el tiempo las formas de conocimientos tradicionalesse expresaron a través de cuentos, leyendas, folclore, ritos y canciones, sin la necesidad de un sistema de escritura. Con la llegada de la agricultura se llevó a cabo la revolución neolítica, el acceso de alimentos excedentes condujo a la formación permanente de los asentamientos humanos, la domesticación de algunos animales y la utilización de herramientas de metal.
Luego la agricultura y lametalurgia trajeron consigo nuevos conocimientos y habilidades para ser aprendidas y enseñadas por cada generación. Como las comunidades crecían cada vez más rápido, habían muchas más oportunidades para que algunos de sus miembros se especializaran en una habilidad u otra, convirtiéndose en sacerdotes, artesanos, comerciantes, constructores o simples trabajadores.
Y así se fue dando cambios quemarcaron nuestra época tales como el nacimiento de las organizaciones, gobiernos, política e instituciones ya que los grandes asentamientos de personas se fueron desarrollando las jerarquías de las clases sociales o castas dentro de la sociedad. Cabe destacar que la iglesia católica fue también un órgano importante en la educación por esto en las próximas líneas hablaré de Paulo Freire un teólogocristianoquien creó una teoría y práctica de la educación diseñada para promover la acción social y el dinamismo de las personas que han sufrido supresión socioeconómica por varias generaciones. Su Pedagogía del oprimido (1970) ha tenido considerable trascendencia en los esfuerzos mundiales por encontrar modelos educativos que generen cambios sociales deseables para la mayoría de la población-participación democrática, pensamiento crítico, producción activa de conocimiento- o, como afirma este autor, prácticas de aprendizaje que ayuden a "crear un mundo en el que sea más fácil amar".
Claro que junto a él existieron grandes hombres que aportaron con sus conocimientos como fueron el Inca Garcilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala en Perú, los venezolanos Simón Rodríguez y Andrés Bello, eluruguayo José Enrique Rodó y el cubano José Martí cuyo libro Ariel(1900), de Rodó, propuso un nítido programa de diferenciación educativa y cultural entre la América hispano-portuguesa en contraste con la anglosajona, con un tono fundamentalmente conservador de México el intelectual y ministro de educación José Vasconcelos , Alfonso Reyes y el dominicano Pedro Henríquez Ureña, entre muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Educación
  • educacion desarrolladora
  • Educación y desarrollo
  • Desarrollo y educacion
  • Educacion y desarrollo
  • Educacion Y Desarrollo
  • desarrollo educacion
  • Educación y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS